Política, espiritualidad y crítica literaria en la última obra de Sainz Rodríguez
Visión de España, una obra que agrupa textos del investigador Pedro Sainz Rodríguez, fue presentada ayer en Madrid, en la Fundación Cánovas del Castillo. La obra, publicada por la citada fundación contiene textos en tres apartados, correspondientes a las principales áreas de investigación del autor: espiritualidad, crítica literaria y España y su condición política.
El acto de presentación del libro contó con las intervenciones de Manuel Fraga, presidente de AP y de la fundación, y de Joaquín Pérez Villanueva, Manuel Fernández Galiano y José Luis Varela. Pedro Sainz Rodríguez, de 88 años, ha publicado también en estos días un nuevo libro, que se suma a su ya amplia bibliografía: Gallardo y la crítica de su tiempo, fruto, como la otra , obra, del trabajo de este último año.Fernández Galiano calificó a Sainz Rodríguez de consumado humanista, y valoró la influencia que ha tenido no sólo su producción ensayística, sino su proyecto de un sistema educativo basado en la incidencia en el estudio de los clásicos. Hizo un breve repaso de la fortuna que los estudios de materias como el latín y el griego habían tenido en la educación de los españoles, para concluir en la importancia del plan 38, presentado por Sainz Rodríguez mientras fue ministro de Instrucción Pública con Franco durante la guerra civil.
José Luis Varela destacó la fidelidad de Sainz Rodríguez a la historia. "La historia, como disciplina de nuestro pasado; la historia, como empresa de riesgo común". Para él, en el siglo XIX hubo un proceso de asimilación de la literatura por parte de la historia, mientras en el siglo XX la literatura está en permanente proceso de huida de la historia La literatura es ya sólo una parte ornamental de la historia dijo. Varela afirmó que ahora se vuelve a aquello en lo que ha es tado siempre Sainz Rodríguez "el historicismo impasible".
Manuel Fraga quiso hacer hincapié en lo que calificó de la labor de una vida comprometida. "Un compromiso no con la política superficial, sino siempre a favor de la unidad y la continuidad de España y la defensa de las instituciones más tradicionales, como la monarquía. Estudió a fondo un problema que, creo yo, no está resuelto: la decadencia de España, para potenciar la esperanza juvenil de su resurgimiento", dijo Fraga.
Pedro Sainz Rodríguez, visiblemente conmovido, afirmó su agradecimiento al ver a una sociedad preparada y dispuesta para participar en una cultura colectiva. "Cuando fui ministro, mi proyecto no fue entendido y no tuvo éxito, porque la sociedad no estaba preparada. Pero son las consecuencias las que se pagan. Este acto es una rectificación de esta actitud. El hecho de que el estudioso se vea acoplado por el hecho de la cultura".
El autor de Historia de la literatura mística española fue diputado en la II República, consejero del general Sanjurjo, primer ministro de Instrucción Pública con Franco, estuvo exiliado y fue consejero de don Juan de Borbón durante 27 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.