La Consejería de Salud afirma que en Madrid hay menos de 10.000 drogadictos
El número de drogodependientes en la Comunidad Autónoma de Madrid es bastante inferior a los 10.000, según datos oficiales de la Consejería de Salud y Bienestar Social del Gobierno autónomo.Con esta cifra, la citada consejería sale al paso de unas declaraciones de los responsables de la asociación El Patriarca, dedicada a la lucha contra la toxicomanía. Según El Patriarca, los drogodependientes en Madrid son unos 50.000, por lo que consideraban insuficientes las 16 camas que se dedican en Madrid para rehabilitar a los jóvenes drogadictos (véase EL PAÍS del día 5).
La Consejería de Salud puntualiza, asimismo, que es muy inferior el número de drogadictos que quieren seguir el tratamiento para dejar la dependencia. Respecto al Plan Regional sobre Drogas, la consejería señala que "en la situación actual de la demanda, y dada la alta rotación que tienen dichas camas, la cifra de 16 camas resulta suficiente para atenderla dentro de límites razonables de lista de espera. Ello no es óbice para que si en el futuro hubiese que incremen tar este número así se hiciera".
"Las camas de desintoxicación que el Plan Regional sobre Drogas de la Comunidad de Madrid tiene en funcionamiento sólo intentan cubrir una de las etapas de todo el proceso de rehabilitación, la más breve y para la que no siempre es necesario utilizar un medio cerrado y hospitalario. Sus objetivos son exclusivamente los de la desintoxicación física, aunque su estancia en el hospital puede ser utilizada para completar las exploraciones respecto a su estado de salud físico.
El Patriarca, según la misma asociación, acoge actualmente a 400 madrileños en proceso de rehabilitación, a un ritmo de incremento mensual de 50 admisiones, y la lista de espera no es nunca inferior a las 70 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.