_
_
_
_

La inversión de los grandes bancos ha descendido durante el primer trimestre

La inversión de los siete grandes bancos privados en el primer trimestre del año ha descendido en 86.000 millones de pesetas, lo que representa una caída del 1,7.% sobre el cierre del ejercicio pasado. A pesar de la importancia de estas instituciones, la financiación global al sector privado, sin embargo, se ha incrementado en un 9% durante los tres primeros meses.El comportamiento de cada uno de los siete grandes bancos privados -Central, Banesto, Bilbao, Hispano, Vizcaya, Santander y Popular- viene siendo distinto tanto en su política de pasivo como en la de inversión crediticia. Con los datos del primer trimestre se observa que hay cuatro entidades que han aumentado su inversión crediticia, mientras que otras tres la han disminuido de forma importante. Los tres bancos que han rebajado su inversión en pesetas -Central, Banesto y Vizcaya- lo han hecho en 138.000 millones de pesetas, mientras que los otros cuatro la han incrementado en 52.000 millones de pesetas.

En cifras absolutas, la mayor disminución de la inversión crediticia corresponde al Banco Central, con una caída de 55.000 millones de pesetas; a continuación se coloca el Banco de Vizcaya, con casi 52.000 millones de pesetas de disminución. Banesto ha perdido 31.000 millones de pesetas de inversión.

Por el lado de las instituciones financieras que han aumentado su inversión destaca el Banco de Santander, con un aumento de 19.000 millones de pesetas en los tres primeros meses, con un crecimiento del 3,1%; el Banco de Bilbao, con algo más de 16.000 millones de pesetas, con un incremento del 2%, y el Banco Hispano Americano y el Popular, con 8.500 millones. de pesetas de aumento.

Mantener la tendencia

El resto de los bancos comerciales, de los que buena parte de ellos forman parte de los grupos financieros de los siete grandes, y la banca extranjera que opera en España han aumentado de forma importante su inversión bancaria, lo mismo que lo han hecho la banca oficial y las cajas de ahorro, de forma que la financiación total al sector privado se ha recuperado durante el pasado mes de marzo hasta conseguir que, para el primer trimestre, la financiación haya aumentado en un 9%, por encima de las previsiones iniciales de la Administración.Las primeras impresiones sobre la evolución de las magnitudes monetarias durante el mes de abril, con datos de las dos primeras decenas, mantienen esta misma tendencia, aunque lo lógico es que ya en estas fechas prácticamente todos los grandes bancos nacionales presentan crecimientos positivos de su inversión. Según esto, las magnitudes monetarias estarán creciendo ya dentro de la banda de objetivos cuyo punto central es en la actualidad el 12% de incremento, y buena parte de ello se deberá al aumento del crédito al sector privado ya que las necesidades de financiación del déficit público se han moderado sustancialmente en abril, como ocurrió en marzo, y el sector exterior no inyectará liquidez en esta ocasión, dada la fuerte amortización, anticipada o en su plazo de vencimiento, de deuda exterior realizada en abril.

El incremento del crédito al sector privado, que ha aumentado ya a una tasa superior al punto y medio del promedio de 1985, se interpreta como un indicador más de la recuperación económica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_