_
_
_
_

Las consultas de enfermería cuadruplican el tiempo de atención en los ambulatorios, según un programa experimental

Las consultas de enfermería consiguen triplicar el tiempo de atención a los enfermos en los ambulatorios, pasando de 2 minutos 33 segundos a casi 11 minutos, según un estudio realizado sobre la actuación experimental de los servicios de enfermería establecidos en Burgos. " Progresiva implantación de estos servicios es uno de los objetivos prioritarios este año para mejora de la asistencia primaria. La Organización Médica Colegial (OMC), por su parte, se ha manifestado en contra de las consultas de enfermería y ha pedido a los respectivos colegios provinciales de médicos que expedienten a aquellos facultativos que colaboren con estos nuevos servicios sanitarios.

Más información
Desmasificación y prevención de enfermedades

La oposición de la OMIC a un servicio extendido desde hace tiempo en los demás países europeos, y que cuenta con el apoyo incondicional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que lo considera como uno de los pilares básicos para conseguir los objetivos propuestos en su campaña Salud para todos en el año 2000, se basa en que las consultas de enfermería realizan funciones, como tomar la tensión, que hasta ahora venían desempeñando los médicos. Según Ramiro Rivera, presidente de la OMC, se produce un caso de intrusismo profesional.El enfoque de la situación de muy distinto para Carmen de la Cuesta, asesora de la OMS y de la Subdirección General de Atención Primaria del Insalud: "No se produce ningún tipo de intrusismo; se trata de dos profesiones complementarias y diferentes y tratamos, únicamente, de definir las funciones propias del colectivo de enfermeras, revalorizando el papel de un colectivo que está infrautilizado".

Enfermos crónicos

"Las tareas más frecuentes que realizan actualmente en los ambulatorios", agrega Carmen de la Cuesta, "consisten en trabajos burocráticos y administrativos, como rellenar fichas y recetas. Es decir, se las utiliza más en función de la asistencia a un grupo profesional, los médicos, que al conjunto de la población que utiliza los servicios de salud".

Para este año el Insalud tiene previsto la creación de consultas de enfermería en el 25% de los ambulatorios. La labor de estas consultas se orienta en dos líneas de trabajo: seguimiento de los enfermos crónicos, embarazos y niños, por un lado, y educación sanitaria, por otro.

La jefa de enfermeras, en unión del médico, es la encargada de supervisar y organizar el servicio. Actualmente este servicio existe en la comunidades autónomas de Andalucía, Madrid, Castilla y León, Valencia y Asturias.

Según el estudio experimental realizado en los ambulatorios de Burgos, antes de la implantación de la consulta de enfermería se atendía una media de 47 pacientes diarios, y se les dedicaba un tiempo de 2 minutos 33 segundos en la consulta de medicina general.

34 pacientes diarios

Con el funcionamiento de las consultas de enfermería el médico atendió una media de 34 pacientes diarios, con un tiempo de dedicación de 3 minutos 14 segundos. Las enfermeras, por su parte, atendieron 17 pacientes, con un tiempo de dedicación de 7 minutos 3 segundos a cada uno de ello.

Dado que la asistencia sanitaria que se presta es sobre la población de un mismo cupo de cartillas de la Seguridad Social, en el estudio se concluye que el resultado de sumar los tiempos de dedicación tanto del médico como de la enfermera es que el tiempo medio total de atención primaria que se presta, pasa de 2 minutos 33 segundos a 10 minutos 44 segundos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_