_
_
_
_
PRENSA

El mayor desafío que tiene la Prensa es su independencia, según André Fontaine, director de 'Le Monde'

"El mayor desafío que tiene la Prensa en estos momentos es el de su independencia" opina André Fontaine, director del periódico francés Le Monde. Fontaine analizará hoy los problemas de la Prensa europea en una conferencia que pronunciará a las siete de la tarde en la sede madrileña de la Fundación Santillana, dentro de los actos de celebración del décimo aniversario de EL PAÍS. Con este motivo se han reunido en Madrid cerca de 15 directivos de entre los más prestigiosos periódicos del mundo, que asistirán en el mismo acto a la entrega del III Premio Ortega y Gasset a dos redactores de La Vanguardia.

El problema de la independencia de la Prensa al que se refiere el director de Le Monde "hay que situarlo en una sociedad democrática no sólo frente a las presiones del poder político, sino también, y muy especialmente, frente al poder económico". "Si un periódico no es autosuficiente, difícilmente podrá ser independiente", expone.André Fontaine, que se ha empeñado en vencer la crisis por la que ha_ atravesado el periódico que él dirige, dice que en la crisis de la Prensa hay, por lo menos, tres factores influyentes: la modernización de materiales y adopción de nuevas tecnologías, los problemas financieros y la concentración. Fontaine señala que se encuentra afrontando en Le Monde, algunos de estos desafíos.

Parecidas reflexiones ha formulado el director del Instituto Internacional de Prensa (IPI), Peter Galliner, que asiste, junto con otros doce directivos de publicaciones y agencias informativas de Europa y América a los actos conmemorativos de los diez años de nacimiento de EL PAÍS. "La Prensa en Europa ha sido acosada en los últimos años no sólo por la crisis económica -que ha provocado la aparición de peligrosos monopolios de Prensa-, sino también por la competencia de los medios electrónicos". Para Galliner, no hay que olvidar tampoco que los Gobiernos de algunos países democráticos también caen en la tentación de presionar mediante leyes especiales sobre la Prensa.

Para Raymond Louw, director del South African Report, de Johanesburgo, amigo personal del premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, la Prensa en Surafrica atraviesa unas circunstancias en parte diferentes a las del resto de los países occidentales debido sobre todo a las prácticas racistas. "Se puede afirmar que en los últimos años incluso ha aumentado el control del Gobierno sobre la Prensa", explica.

Richard Leonard, director del diario norteamericano Milwaukee Journal y actual presidente del IPI, se refiere al tema de la y libre circulación de la información como un problema transnacional "que encuentra dificultades en los países ritos, pero todavía más problemas en los países en vías de desarrollo porque en estos últimos los medios se utilizan para la propaganda de los Gobiernos".

Paul Gendelman, representante del Servicio de Noticias del New York Times, sostiene, como algunos de sus colegas, que, "en un mundo dirigido por el periodismo electrónico, el análisis y la profundización de la noticia es cada vez mas esencial" Admite, no obstante, que el llamado "periodismo global" que practica su periódico es una consecuencia necesaria de los avances de la tecnología y de las necesidades de expansión de la Prensa.

También las grandes agencias de información han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos, según comenta Yvan Chemla, miembro de la dirección de France Presse. "Las agencias hemos tenido que adaptarnos al producto, diversificarlo y, a la vez, desarrollar nuevas actividades, como son las noticias para la radio y la televisión". Para Chemla, la agencia sigue siendo el instrumento básico de la información: "Tenemos que explicar cada vez más la información, pero nunca podemos opinar".

Francisco Pinto Balsemao, ex primer ministro de Portugal y presidente de la revista lisboeta Espresso, ha señalado: "Es cada vez mayor la interdependencia de las diversas formas de ofrecer la información, es decir, que nos encontramos ante un presente marcado necesariamente por los llamados multimedia. En este panorama, la Prensa escrita mantendrá la función de explicar y de provocar la reflexión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_