_
_
_
_
_

Estalla el cohete 'Delta' un minuto después de ser lanzado desde cabo Cañaveral

El cohete Delta, que llevaba a bordo el satélite Goes siete, estalló anoche en el aire un minuto y 15 segundos después de haber sido lanzado al espacio. El Delta era el primer cohete que la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio norteamericana (NASA) lanzaba al espacio después de la tragedia del transbordador Challenger, que explotó el pasado 28 de enero a consecuencia de un fallo en una junta del cohete propulsor derecho, accidente en el que murieron sus siete ocupantes.El Delta despegó sin novedad a las 18.18 (0.18 minutos, hora peninsular española), pero inmediatamente después pudo verse cómo una explosión destrozaba el artefacto, rompiéndolo en miles de pedazos.

El Goes siete estaba valorado en 57,5 millones de dólares (más de 8.300 millones de pesetas) y debía haber sido puesto en órbita a 35.000 kilómetros de altitud sobre el Ecuador.

El estallido del Delta en el aire tras su lanzamiento fue transmitido en directo por la televisión norteamericana desde cabo Cañaveral.

Pocos instantes después del lanzamiento, unos pedazos brotaron de la cabeza del cohete. Según la directora del vuelo, Lisa Malone, el principal reactor del cohete "se había detenido prematuramente".

El lanzamiento del Delta era vital para el Centro Nacional de Huracanes de Miami, que se encarga del seguimiento y la previsión de estos fenómenos atmosféricos en Estados Unidos.

El Goes siete debía cubrir la zona del Caribe y la del Atlántico cercana a las costas de África, donde se forman los huracanes de Cabo Verde.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La explosión del Delta sigue a la tragedia del Challenger y a la destrucción, el pasado 18 de abril, del cohete Titán 34-D, que había sido lanzado desde la base aérea de Vanderberg (California) con un satélite militar a bordo.

El pasado viernes, la NASA había decidido aplazar durante 48 horas el lanzamiento del cohete, al detectar los técnicos una fuga de combustible en una válvula de uno de los reactores.

Los técnicos informaron a última hora del viernes que el defecto había sido corregido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_