Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES, EL 22 DE JUNIO

La democracia se desliza hacia "fórmulas autocráticas", según la Plataforma Independiente

Rafael Pérez Escolar, presidente de la Plataforma Independiente (PI), afirmó ayer en el discurso inaugural del I Congreso Nacional de Independientes, que se celebra en Madrid, que "para cualquier demócrata convencido es recusable el deslizamiento de nuestro sistema político hacia fórmulas autocráticas".

En el acto inaugural, la única fuerza parlamentaria presente fue Coalición Popular, y especialmente Alianza Popular, uno de cuyos vicepresidentes y el coordinador general del partido, Alfonso Osorio, y Carlos Robles Piquer, respectivamente, estuvieron sentados en primera fila. Según Pérez Escolar, todos los partidos con representación en el Parlamento habían sido invitados.

El presidente de la Plataforma Independiente, asociación fundada en 1982 y que integran 105 de las más diversas asociaciones ciudadanas y sectoriales, comenzó su intervención advirtiendo que las reuniones de estos tres días pretenden dejar constancia de la presencia de una parte importante de la sociedad que no se resigna a ser un artificio manejado en exclusiva por la política de partidos. Sin embargo la PI no se presentará a las próximas elecciones.

Entre los ponentes que defendieron ayer sus tesis estuvieron el abogado José María Stampa Braun y Luiá José Serrano, en nombre de las personas de la tercera edad. Pérez Escolar defendió "la competencia", "el riesgo" y "los valores trascendentes"; calificó de injustificada la "presencia absot bente" del Estado en la industria, el comercio y los medios de comunicación, y echó de menos la actuación estatal "en lo que realmente constituye el ámbito de su actuación ( ... ), la seguridad, por ejemplo".

Igualación social

El presidente de la Plataforma Independiente pidió "una igualación social cada vez mayor, pero no nivelando por abajo"; consideró urgente "devolver a la magistratura su indispensable independencia" y abogó por "potenciar el prestigio_ social del empresario" y el sindicalismo independiente. Rafael Pérez Escolar citó como objetivo de los independientes "afianzar una verdadera democracia" -"lejos de la ficción que hoy contamina muchas de nuestras instituciones. públicas"-, así como "ser el vehículo de la aproximación real a Europa". Por último, reclamó la incorporación de España a la investigación científica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de mayo de 1986