Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES, EL 22 DE JUNIO

Primer congreso del Partido Andalucista tras la supresión del término 'socialista'

El Partido Andalucista (PA), inició ayer en Sevilla la fase final de su VI Congreso Nacional, primero que celebra tras la desaparición del término socialista, que figuraba en sus siglas, acordada en el V Congreso, el que supuso la recomposición del partido tras los descalabros electorales de 1982 y 1983. El entonces secretario general. Alejandro Rojas Marcos, se retiró de la escena política. Sus primeras declaraciones públicas, que se esperan con expectación, las realizará hoy en el seno del congreso.

Sectores del PA estudiaban el regreso de Rojas Marcos a la política con motivo de las elecciones legislativas. Sin embargo, el ade lanto y la correspondiente, coinci dencia con las autonómicas andaluzas han aconsejado aplazar la vuelta del más carismático lider andalucista.

Los 300 delegados que acuden al VI Congreso, que tiene como lema La respuesta de Andalucía, aprobaron por el 91 % de los votos el informe de gestión presentado por el secretario general y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Luis Uruñuela.

Éste afirmó que el PA era el "único instrumento autónomo y soberano de los andaluces", y que Andalucía "es pieza clave en España como contrapeso de las autonomías catalana y vasca". Uruñuela explicó que es "tan importante poseer grupo parlamentario en Madrid como en Andalucía".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de mayo de 1986