Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES, EL 22 DE JUNIO

El Gobierno pretende ampliar hasta el 5 de julio el plazo para la declaración del impuesto sobre la renta

El Consejo de Ministros, reunido ayer, acordó solicitar al Consejo de Estado, con carácter de urgencia, un informe sobre un proyecto de real decreto por el que se amplía el plazo de la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas hasta el día 5 de julio de 1986. Las fechas previstas eran hasta el 20 de junio para las declaraciones positivas -48 horas antes de iniciarse la votación electoral- y hasta el 30 de junio para aquellas con derecho a devolución.

El plazo oficial para la presentación de las declaraciones por los contribuyentes se inició ayer, excepto en Madrid, por ser fiesta local.Puesto que las elecciones legislativas están convocadas para el próximo 22 de junio, y el día 21 será jornada de reflexión, el calendario hacía coincidir los últimos 20 días para las declaraciones positivas con la campaña electoral.

Aunque la nota oficial no hace ninguna mención de este tipo, ni ayer tarde fue posible obtener ninguna declaración autorizada, parece que esa coincidencia de fechas ha sido determinante para solicitar la ampliación del plazo, de forma que concluya tras la celebración de las elecciones.

Según estimaciones del Ministerio de Economía y Hacienda, el número de contribuyentes que tendrán que presentar su declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 1985 se eleva a unos 7 millones de ciudadanos. El estado espera recaudar por este impuesto 1,7 billones de pesetas, como prevén los Presupuestos Generales del Estado.

Una nota oficial, distribuida ayer por la Oficina del Portavoz del Gobierno, informó que el Consejo aceptó el cese, a petición propia, del embajador de España en Francia, Joan Raventós.

El cese de Raventós, aunque la nota oficial no hace mención del tema, se explica porque el político catalán se presentará en las listas del PSOE en Cataluña.

El Consejo designó como embajador extraordinario, para representar a España en los actos de la toma de posesión del residente de Costa Rica , Óscar Arias Sánchez, al ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.

El Gobierno aprobó un real decreto por el que se modifica el capítulo primero del título V del Reglamento de Verificaciones Eléctricas y Regularidad en el Suministro de Energía, que establece nuevas normas sobre las condiciones de los suministros de energía eléctrica y la calidad de este servicio. La nota oficial no explica en qué consisten estas nuevas normas.

El Consejo de Ministros aprobó también un real decreto por el que se regula la constitución de agrupaciones de productores agrarios (APAS) entre los cultivadores de algodón.

Apoyo a la creación de empleo

El Consejo de Ministros aprobó también un acuerdo por el que se establecen los criterios para la distribución territorial de subvenciones en materia de progra mas de apoyo a la creación de empleo, ayudas de jubilación y guarderías infantiles laborales, y acción social.

El texto del acuerdo aprobado ayer fija como criterios esenciales para la distribución de las subvenciones destinadas a programas de fomento de empleo, tanto en cooperativas y sociedades laborales como para la formación y promoción cooperativa, la gestión realizada durante los últimos cinco años por las respectivas comunidades autónomas, los datos de población activa existente en el cuarto trimestre del año 1985 y el número de parados en las comunidades.

El acuerdo del Consejo establece también que los 1.588 millones de pesetas asignados al programa de integración laboral del minusválido se distribuirán entre las comunidades autónomas que tienen asumida su gestión, atendiendo a los criterios de resultados obtenidos en los últimos cuatro años, la población activa existente y la revisión del último trimestre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de mayo de 1986

Más información

  • Reventós cesa como embajador en París para presentarse a las elecciones