_
_
_
_
SANIDAD

Rivera fuerza otra votación para elegir al vicepresidente de los colegios médicos

Ramiro Rivera, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), ha impuesto en la comisión permanente de esta organización, reunida en la mañana de ayer, su criterio de que, ante las impugnaciones presentadas. deberá repetirse la votación, celebrada el sábado, para elegir vicepresidente. La división existente en el seno de la OMC, puesta de manifiesto el sábado al quedar los dos candidatos casi igualados (ganó Alberto Berguer por un voto), hace peligrar los planes de Rivera de no presentarse a su reelección como presidente, el próximo 15 de julio.

Las impugnaciones a la elección de Alberto Berguer, jefe del Servicio de Cirujía Maxilofacial del hospital de la Cruz Roja de Madrid, y representante de la sección de hospitales en la OMC desde 1982, se basan en que su nombre no está bien escrito en una de las papeletas contabilizadas corno un voto favorable. "Existe, además, el precedente", dice Rivera, "de que en mi propia elección fue anulado un voto porque ponía Rivero, en vez de Rivera. El problema es que no se ha aceptado el triunfo de Berguer, hay una serie de consejeros que dice que ahí hay un voto nulo y que no hay triunfo. Los criterios establecidos en los estatutos de la Comisión Permanente para decidir en caso de empate dan la victoria al candidato de más edad, en este caso José Luis del Piñal; pero mi criterio personal", continúa Ramiro Rivera, "es que debe repetirse la votación". La Comisión Permanente está formada, además de Rivera, por los consejeros Teodoro Sacristán, José Luis Gutiérrez, Jerónimo Aizpiri y Ricardo Cedrón.El hecho de que Berguer obtuviera 30 votos, Del Piñal se quedara, con 29 votos, a uno solo de distancia, no significa que exista división en el seno de la OMC, según su presidente. Pero reconoce, al tiempo, que la victoria de Alberto Berguer a dos meses de la elección de presidente fue una sorpresa para casi todos -"aunque yo me imaginé que algo así podía pasar cuando fui por la mañana a depositar mi voto y vi la seguridad de los dos candidatos"- y no sólo para los partidarios del candidato que partía como ganador: José Luis del Piñal, internista en un ambulatorio de Santander y actual presidente de la Comisión Deontológica de la OMC, que representaba una línea más conservadora.

Del Piñal contaba oficialmente con el apoyo de Javier Matos Aguilar, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, que ha anunciado ya su candidatura para la presidencia de la OMC. Rivera -que personalmente se siente en una posición "mucho más liberal que la doctrina de la OMC"- no quiere pronunciarse abiertamente sobre el candidato que apoyará -"aún es pronto y pueden aparecer nuevas candidaturas"- y sigue dudando, al tiempo, si se presentará o no a la reelección.

"En principio, voy a presentarme a la presidencia de la Organización Mundial de Médicos y mi intención es no presentarme en junio a la OMC, pero pueden ocurrir cosas insospechadas, y ahí están los problemas que tenemos ahora con la elección del vicepresidente".

Oposición

"Se ha dicho que Berguer era oposición mía, pero no es cierto", continúa Rivera, "creo que se ha revelado como una persona válida, muy brillante dialécticamente, que tiene, sin dudas, capacidad para ser el próximo presidente de la OMC".

"Él cree que no puede ser presidente todavía y no cuenta con el apoyo necesario. Sin duda por eso", dice Rivera, "se ha presentado a vicepresidente y no se ha reservado para dentro de dos meses. Además, según la historia de la OMC, el que es vicepresidente se jubila de vicepresidente. Jaime del Piñal es muy válido, también, pero tiene una personalidad menos brillante, más callada, y ha realizado su trabajo en un área muy ingrata, como es la Comisión Deontológica. El otro día no se votaba presidente, sino al sustituto ocasional del presidente. Es decir, no se votaba un programa político concreto. Esto se elegirá en las próximas elecciones, porque en ocasiones se me ha acusado de hacer política, pero yo creo que el colegio es política, en el aspecto sanitario; pero política pura por definición". La nueva votación para elegir vicepresidente se celebrará, probablemente, el próximo 17 de mayo.

Una pugna politizada

Las elecciones para vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC), celebradas el pasado sábado, registran 59 votos válidos, uno nulo, dos en blanco y tres abstenciones. Los resultados de la votación (30 votos para Alberto Berguer y 29 para José Luis del Piñal) se vieron envueltos en la polémica desde el primer momento. En realidad, el resultado inicial de la votación -en la que podían participar los 52 presidentes de colegios médicos y 13 consejeros fue de empate entre los dos candidatos, pero uno de los votos a favor de Del Piñal fue anulado porque en la papeleta aparecía escrito: "Blas Piñal".

La impugnación contra la elección de Berguer se basaba en que en una de las papeletas se leía su apellido con muchas dificultades, aunque el nombre estaba correctamente escrito. Si se hubiera dado como válida la papeleta que identificaba a Del Piñal con el ultraderechista Blas Piñar se habría producido un empate que, según los estatutos de la OMC, se resolvería a favor de José del Piñal por la edad.

Las elecciones se presentaron politizadas desde el primer momento, al considerarse que Berguer era apoyado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CSEM), y veladamente por un partido político, el PDP. José Luis del Piñal, en cambio, se presentaba como una candidatura profesional. Berguer ha participado en casi todas las comisiones que han negociado con el Ministerio de Sanidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_