19 abogados de Bilbao, acusación particular contra el policía Francisco Álvarez
19 abogados bilbaínos se han constituido en acusación particular en el sumario abierto respecto al procesamiento del jefe de operaciones especiales de la Dirección de Seguridad del Estado, Francisco Álvarez Sánchez. Éste fue denunciado por la inspección general de la Policía Nacional por haber archivado unas diligencias sobre malos tratos, instruidas por este cuerpo, sobre el caso de un detenido en la localidad vizcaína de Baracaldo, en 1983, fecha en la que Francisco Álvarez ocupaba el cargo de jefe superior de Policía de Bilbao. Recientemente, en un programa de televisión francés, un supuesto policía vinculó a Álvarez a la creación de los GAL, hecho que fue desmentido por el alto cargo de Interior.Los abogados firmantes, que pertenecen a la comisión pro derechos humanos del colegio profesional de Bilbao, se presentaron como acusación particular, en ejercicio de la acción popular, el pasado 22 de abril ante la Audiencia de Bilbao, como respuesta a la decisión de la fiscalía del distrito, que pidió recientemente el sobreseimiento del caso.
Los letrados, de edades comprendidas entre los 25 y los 35 años, se desvincularon de adscripción política alguna, y afirmaron que no pretenden modificar el auto de procesamiento. "Aunque sí podemos apuntar nuevas diligencias para incorporarlas al juicio oral, cuando éste se celebre", señalaron. La iniciativa ha partido de "la preacupación" que tienen ante el hecho de que denuncias de este tipo "puedan arrinconarse". -Y parece que esta tendencia por parte de los fiscales obedece a alguna consigna concreta", añadieron.
El pasado 14 de marzo se produjo el procesamiento del jefe de operaciones especiales de la Dirección de Seguridad del Estado, Francisco Álvarez, por unos hechos que tuvieron lugar el 23 de febrero de 1983, con ocasión de lla detención de Fernando Serna Pedraza en Baracaldo (Vizcaya) y la denuncia posterior de policías nacionales sobre supuestos malos tratos al detenido.
Francisco Álvarez, entonces jefe superior de Policía de Bilbao, ordenó al inspector de guardia que archivara la denuncia, aludiendoa que Serna Pedraza se hallaba encartado en otras diligencias de la comisaría de Baracaldo.
El atestado no fue enviado al juzgado y recientemente la inspección general de la Policía Nacionial remitió las diligencias al fiscal jefe de la Audiencia Territorial de Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.