Veinte dias de plazo para abandonar España
La orden de expulsión decretada el pasade, 25 de abril contra 11 ciudadanos libios residentes en España se hará. efectiva el próximo 22 de mayo, según informaron. ayer fuentes del Ministerio deAsuntos Exteriores y de la Dirección General de la Policía. En un principio, el Ministerio español de Asuntos Exteriores concedió este plazo únicamente a los tres funcionarios de la oficina popular (embajada) libia en Madrid afectados por esta medida. No obstante, fuentes de Interior señalaron ayer que se estaba intentando arreglar la salida en la fecha indicada de los ocho residentes en Madrid (los tres funcioriarios y otros cinco profesores de la escuela Al Fatah).El único diplomático libio en España afectado por esta medida es el consejero económico Ramadán Mohamed Ruheim, aunque la orden afecta también a los funcionarios de la Embajada de la Yamahiria Hadmed Agel y Ehemed Mohamed Dwayewd.
Hasta el momento, sólo dos de los expulsados, los estudiantes Ibrahim Husein Gasea, actualmente en Sevilla, y Abderramán Ben Hamida, alumno de filosofía y letras en Alicante, han presentado recurso contra la orden de expulsión ante los tribunales.
La medida de expulsión dictada por el Gobierno español contra residentes libios ha encontrado especial oposición en la universidad de Alicante, cuya junta de gobierno dio a conocer el lunes una nota en la que expresa "su sorpresa y desagrado" por la decisión de expulsar del territorio nacional al estudiante libio Abderraman Ben Hamida, de 28 años de edad y residente en España desde hace seis años, "sin explicitar las razones que motivan tal decisión". En idéntico sentido se ha expresado el colectivo de alumnos y profesores de la facultad de Filosofía y Letras donde Abderraman Ben Hamida estudia tercer curso de filología hispánica, informa Joaquim Genís.
Representantes de los alumnos de la universidad alicantina, entre ellos el vicedecano de alumnos de Filosofía y Letras, Pablo Rosser, anunciaron ayer su intención de dimitir de todos los cargos que los estudiantes tienen en distintos organismos de gobierno de esta universidad, caso de que la expulsión de Ben Hamida se lleve a término.
Por su parte, un portavoz de la Asociación de Amistad Yamahiria Hispano-Árabe-Libia anunció ayer la intención de esta agrupación de realizar una cenahomenaje el próximo martes a los 11 expulsados, "a la que se invitará a destacadas personalidades de la izquierda".
Además de los dos citados, la expulsión afecta a un tercer alumno de la universidad de Sevilla, Milá el Jadi Othman, casado con una española y padre de tres niños, y a cinco profesores de la escuela Al Fatah de Madrid, donde estudian EGB unos 75 alumnos árabes. Se trata de Musbah Salim, Salim Mohamed Alí, Jumá Mohamed Bensasi, Salim Almabruk Almajub e Idris Hasir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.