La Junta de Andalucía continúa la reforma agraria con leyes estatales
El Consejo del Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en su reunión de ayer el decreto que le permitirá continuar aplicando medidas de reforma agraria mientras dura la paralización de la ley, sujeta a dos sentencias de la Audiencia Territorial de Sevilla que suspendían la aplicación del reglamento de ley y declaraban nulas las 12 expropiaciones de uso decretadas en la comarca de Antequera (Málaga).Las sentencias están recorridas ante el Tribunal Supremo y se ha elaborado un nuevo reglamento que está pendiente del dictamen previo del Consejo de Estado. Tanto el presidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla, como el consejero de Agricultura, Miguel Manante, no han descartado que, mediante la aplicación del decreto aprobado ayer, se puedan decidir expropiaciones antes de las elecciones del 22 de junio.
El decreto, por el que se asignan a diferentes organismos de la Administración autónoma las competencias de reforma agraria contenidas en el Estatuto de Autonomía, remite a la legislación general del Estado las actuaciones en materia de redistribución de la propiedad rústica: ley de Reforma y Desarrollo Agraria de 1973 y ley de Fincas Manifiestamente Mejorables de 1979. El decreto señala en su artículo primero que "las acciones que tienen por finalidad la redistribución de la propiedad y el cumplimiento de su función social, singularmente la expropiación de uso o de dominio en los supuestos de fincas manifiestamente mejorables, se acordarán por el procedimiento establecido en la ley de Reforma y Desarrollo Agrario".
El decreto tiene como objetivo reafirmar la voluntad del Gobierno regional de llevar adelante el programa de reforma agraria a pesar de los numerosos obstáculos legales a los que se está enfrentando como consecuencia de los sucesivos recursos interpuestos por la patronal Federación de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (Fasaga).
Con el nuevo decreto, la Junta podrá realizar actuaciones de reforma agraria en todo el territorio de la comunidad autónoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Siembra
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Política agraria
- Infraestructuras agrarias
- Comunidades autónomas
- Trabajo agrícola
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Andalucía
- Economía agraria
- Finanzas públicas
- Agricultura
- España
- Política
- Administración pública
- Legislación
- Agroalimentación
- Finanzas
- Justicia