Un juez de Bayona encarcela a Domingo Iturbe
Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, máximo dirigente de ETA, será juzgado el 15 de mayo en el Palacio de Justicia de Bayona por haber incumplido una orden de confinamiento asignada por la Administración francesa en la localidad de Tours e ir armado iliegalmente en junio de 1982, delito por el que no fue juzgado. En espera de que se celebre este juicio, Txomin Iturbe fue trasladado a la prisión de Bradignan, en Burdeos, por orden del juez Smith de la Broglie, que alegó tres razones para dictar auto de procesamiento: orden público amenazado, reincidencia en la infracción cometida y la seguridad personal de Txomin.
La orden de confinamiento incumplida por el supuesto máximo dirigente de ETA fue dictada el 11 de enero de 1984.A las dos semanas, Txomin Iturbe decidió volver al País Vasco francés, donde ha estado residiendo desde entonces. El segundo de litos por el que será juzgado es haber llevado un arma. P-38 cuando fue detenido en Bayona el 12 de junio de 1982. La pena mínima que puede dictar la justicia francesa por estos delitos es de seis meses de prisión; y la máxima, de tres años.
Esposado y con chaleco antibalas, Domingo Iturbe Abasolo, llegó al palacio de justicia de Bayona a primeras horas de la tarde de ayer trasladado en un coche policial desde la depedencias policiales de Hendaya, situadas en el puente de Biriatou.
El presunto máximo dirigente de ETA vestía pantalón de pana beis, camisa azul clara y jersei azul marino con dibujos. Su rostro estaba cubierto con una chubasquero de color verde.
Domingo Iturbe subió las escaleras del juzgado escoltado por 10 policías franceses.
Razones de seguridad,
La declaración ante el juez, en presencia de su abogada Christianne Fando -que ha defendido a exiliados vascos en otros procesos-, duró menos de una hora. Al término de la comparecencia, la letrada indicó a los periodistas que su defendido había expuesto al juez que razones. de seguridad personal motivaron que abandonase el confinamiento de Tours.
Hasta entonces, según la abogada francesa, Txomin había cumplido todas las órdenes administrativas. Fando matizó eque cuando el juez Cohxteau, antes de 1984, ordeno a lturbe su paso por la comisaría cuatro veces por semana, el exiliado se personó, en el centro policial regularmente.
Su seguridad fue, según la abogada, lo que le impidió permanecer en el lugar del confinamiento, ya que a los pocos días de establecerse en esa localidad periodistas españoles sabían cuál era su residencia.
La abogada Fando solicitó al juez Smith de la Broghe la puesta en libertad de su defendido, petición que fue denegada.
Quedan dos salidas posibles una vez que se celebre el juicio: hacer cumplir a Txomin una condena de varios años o bien expulsarle del país, punto sobre el que su abogada indicó que es una decisión que pertenece al Gobierno feancés y no a la justicia que en estos momentos tiene un sumario abierto.
En los alrededores del palacio de justicia se encontraba una treintena de exiliados vascos, que . llegaron al lugar poco antes de que Txomin fuera trasladado desde las dependencias policiales de Hendaya, donde permaneció detenido desde las ocho de la tarde del pasado domingo. Entre ellos se encontraba su hermano Ángel Iturbe Abasolo, detenido junto a Txomin y posteriormente puesto en libertad.
Parte de estos exiliados increparon a los periodistas que se habían concentrado en el palacio de Justicia. Ángel Iturbe fue requerido por los policías franceses a la media hora de iniciarse la declaración, para solicitarle la ropa que su hermano necesite en su estancia en prisión. Txomin Iturbe fue sacado por el garaje del palacio de justicia de Bayona, escoltado por dos coches policiales, camino de la prisión de Bradignan. En ese momento, los refugiados lanzaron gritos de ánimo al presunto máximo dirigente de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Domingo Iturbe Abasolo
- Diplomacia
- Detención terroristas
- Inhabilitación
- Operaciones antiterroristas
- Presos ETA
- Funcionarios
- Refugiados ETA
- Función pública
- Presos terroristas
- Política antiterrorista
- Relaciones internacionales
- Sentencias
- Francia
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Sanciones
- Política exterior
- Europa occidental
- Grupos terroristas
- Juicios
- Fuerzas seguridad
- Proceso judicial
- Terrorismo
- Europa