España y Grecia temen un aumento de la tensión en el Mediterráneo
España y Grecia coinciden en que aún sigue vivo el peligro de que se produzca un aumento de la tensión en el Mediterráneo en torno a la crisis libia, según manifestaron fuentes diplomáticas españolas al final de la entrevista que anoche mantuvieron en Atenas el primer ministro heleno, Andreas Papandreu, y el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.
Papandreu recibió a Fernández Ordóñez en su residencia privada de las afueras de Atenas y conversaron en el jardín, a solas, sin la ayuda de intérpretes: el primer ministro griego y el ministro de Asuntos Exteriores español tienen en común el haber sido estudiantes de la misma universidad -la de Harvard, Estados Unidos-, aunque en años diferentes.En la conversación, se trató también del problema del terrorismo -en el que Grecia se ha distanciado de los demás países europeos- y del diálogo euroárabe, que tanto Grecia como España tratan de impulsar, especialmente después de la crisis libia.
Femández Ordóñez llegó ayer al aeropuerto de Atenas a primera hora de la tarde. Era la primera vez, en cuatro años, que un jefe de la diplomacia española viajaba a Grecia. A media tarde, Fernández Ordóñez se entrevistó durante más de una hora con su homólogo, Carolo Papoulias. A la salida del encuentro, Papoulias dijo que habían hablado, sobre todo, de la seguridad en el mar Mediterráneo y del problema del terrorismo, temas que se repetirían una hora más tarde en el encuentro entre Papandreu y Fernández Ordóñez.
Grecia no ha respaldado las sanciones diplomáticas contra Libia dictadas hace una semana por los países de la Comunidad Europea (CE). "Sobre la postura griega no tengo nada que decir", afirmó, a este respecto, el ministro español de Asuntos Exteriores tras su encuentro con Papoulias. "El Gobierno español ha actuado respecto a Libia de acuerdo con el consenso comunitario", añadió.
Fernández Ordóñez dijo también que había recibido información "de primera mano" de su homólogo griego sobre el Mediterráneo oriental, Chipre y los Balcanes. Así como los puntos de vista de Papoulias sobre la evolución de la situación en Libia, de la que obtuvo información, la pasada semana, cuando el viceministro de Asuntos Exteriores del régimen de Trípoli visitó Atenas. El ministro español visitará hoy al presidente de la República helena, Christos Sartsetakis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Puerta del Sol despedirá el año con 300 efectivos de seguridad, un aforo de 15.000 personas y un doble filtro policial
Análisis de ajedrez | El tenaz Carlsen (I)
La Comisión de Fiestas de Villamanín prepara un canal para comunicarse con los ganadores del Gordo y pide “paciencia y comprensión”
Hacienda convoca más de 1.000 plazas para diferentes cuerpos y personal laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































