El Anuario de EL PAÍS recoge una guía de las relaciones con las Comunidades Europeas
El Anuario de EL PAÍS de 1986, que acaba de ponerse a la venta, recoge en esta su quinta edición, entre otras informaciones, una guía de las relaciones con las Comunidades Europeas, e incluye el texto íntegro del acta del tratado de adhesión de España a la CE. También recoge por primera vez un catálogo completo de museos y una gran parte del censo agrario de 1982, así como una relación de servicios útiles en su nueva sección de ocio, en la que figuran una guía de campings y los cumpleaños de 4.000 personas.
Un equipo de 15 personas, dirigido por Ramón Tamames, se ha responsabilizado de la elaboración de un volumen de 480 páginas, editado en color por Ediciones EL PAÍS, que se vende al precio de 650 pesetas. Está dividido en 12 secciones: internacional, nacional, comunidades europeas, sociedad, arte, ocio, deportes, economía española, gente, horóscopo, cronología y agenda.La aportación de estadísticas, cuadros y datos de consulta directamente utilizables se mezcla con artículos de personas relevantes en todos los ámbitos del acontecer mundial y nacional. Muchos de los protagonistas de determinados terrenos de la política internacional, de las finanzas, del deporte o de la cultura exponen directamente el status quaestionis.
Se pueden encontrar en el anuario firmas de análisis de Ronald Reagan, Mijail Gorbachov, Marcelino Camacho, José María Benegas, José Ortega Spottorno, Juan Luis Cébrián, José Borrell, José María Cuevas, Ramiro Rivera, Ernest Lluch, Francisco Fernández Ordóñez, Pedro Delgado, Luis González Seara, Pascual Maragall, Fernando Martín, Ramón Mendoza, Enrique Miret Magdalena, Javier Pérez de Cuéllar, Luis Racionero, Juan Antonio San Epifanio (Epi), Vicente Verdú, Manuel Vázquez Montalbán, Ramón Tamames y Francisco Umbral, entre otros.
El director, Ramón Tamames, ha explicado que el anuario tiene lo más relevante del pasado y la interpretación del presente, pero también mucho de perspectiva. Respecto al contenido, Tamames quiere destacar la nueva sección dedicada a las Comunidades Europeas, la ampliación de las secciones dedicadas a la justicia y derechos humanos, .porque cada vez hay más sensibilidad hacia estos temas", y la sección aumentada de ocio.
En el ámbito internacional destaca la información sobre el 402 aniversario de las Naciones Unidas. España se sitúa como noveno contribuyente de la ONU. En relación con la economía mundial se ofrecen amplios cuadros con los indicadores socioeconómicos de todos los países y territorios del mundo.
En la sección nacional destacan los resultados del referéndum sobre la OTAN, un resumen de todos los resultados electorales de anteriores comicios y un amplio análisis sobre la financiación de las autonomías, así como otros asuntos de defensa y relaciones exteriores. La sección sobre las Comunidades Europeas incluye información detallada de los eurodiputados y el texto completo del acta del tratado de adhesión a la CE.
El mayor número de estudiantes superiores en España se sitúa en el área de Derecho (113.204 estudiantes en el curso 1983-1984), seguido de Ciencias Empresariales (56.496) y Medicina (53.612); por otra parte, existen en España 734 museos. Éstos son algunos de los datos que se pueden encontrar en la sección de sociedad del anuario. La sección se completa con datos, cifras e informes sobre meteorología, medios de comunicación y ecología, entre otros.
La economía española es, como en las ediciones anteriores del anuario, una de las áreas más extensamente reflejadas, lo mismo que la cultura y los deportes, en todas sus expresiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.