_
_
_
_

Reagan inicia su gira asiática pidiendo que Vietnam retire sus tropas de Camboya

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, formuló ayer un llamamiento a Vietnam para que retire sus tropas de Camboya y denunció la "intransigencia" de Hanoi sobre esta cuestión, que, recordó, será discutida en la reunión que mantendrá el próximo jueves en Bali (Indonesia) con dirigentes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).Reagan se refirió a 'la situación de Camboya en su discurso semanal radiado, que fue grabado en Los Ángeles durante la primera escala de su extensa gira, cuyo punto culminante será la cumbre de los siete grandes países industrializados (Japón, Canadá, EE UU, Alemania Occidental, Francia, el Reino Unido e Italia), que se efectuará en Tokio entre el 4 y el 6 de mayo.

"Estados Unidos, como sus amigos de la ASEAN", dijo Reagan, "cree que Vietnam debería retirar sus fuerzas de Camboya y permitir al pueblo camboyano que decidiera sobre su propio destino". Agregó que su país apoya, a "los combatientes de la libertad" no comunistas camboyanos. El presidente de EE UU ratificó que el Gobierno de Washington está dispuesto a participar "de manera constructiva" en un arreglo global de la crisis camboyana.

Antes de llegar a la capital japonesa, en el viaje al extranjero más largo de su presidencia (recorrerá más de 35.000 kilómetros en 46 horas y media de vuelo), Reagan hará una escala para descansar en Hawai, donde se alojará a cinco kilómetros de la residencia en la isla del ex presidente de Filipinas Ferdinand Marcos, con quien está previsto que hable por teléfono. El pasado jueves Reagan se comunicó, también telefónicamente, con la nueva presidenta filipina, Corazón Aquino, a quien invitó a visitar EE UU este año.

El próximo martes el presidente norteamericano llegará a Bali, donde el jueves participará con los ministros de Exteriores de los países de la ASEAN, organización integrada por Indonesia, Malaisia, Filipinas, Tailandia, Singapur y Brunei), en un encuentro en el que los aliados de EE UU en la región pedirán a Reagan un mayor apoyo para la reactivación económica de esos países, como forma de evitar que sean dominados por fuerzas comunistas y grupos islámicos hostiles a Washington.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_