Soares define un proyecto nacional para Portugal basado en el consenso
La definición de un proyecto nacional, en el contexto de la íntegración europea y occidental de Portugal, basado en un consenso nacional y en la estabilidad política e institucional, ha sido el tema central del discurso pronunciado por el presidente de Portugal, Mario Soares, en el Parlamento de Lisboa, durante la sesión conmemorativa del 12º aniversario de la revolución que acabó con la dictadura salazarista.Para su primera intervención pública desde su acceso a la Presidencia, el ex secretario general del Partido Socialista utilizó un tono distante. Como un auténtico monarca constitucional, se abstuvo de referencias a los problemas políticos o sociales del momento, apenas se refirió a las implicaciones del acontecimiento que se conmemoraba, y dedicó toda su atención al futuro, al papel de la cultura y de la lengua portuguesa en la construcción de la Europa de los ciudadanos y de un mundo en cambio.
Únicamente el elogio al papel de la Asamblea de la República, "centro vital de la democracia, que todos los demócratas tienen el deber de prestigiar", pudo ser interpretado como una discreta y fugaz crítica al actual Gobierno, cuyas relaciones con el Parlamento y los partidos de la oposición no han sido buenas hasta la fecha.
Después del estilo incisivo y fuertemente crítico que el anterior presidente acostumbraba dar a sus intervenciones del Veinticinco de Abril (el general Antonio Ramalho Eanes fue acusado de aprovechar esta fecha para derribar varios Gobiernos), la intervención de Soares tuvo el mérito de no suscitar reacciones negativas por parte de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento de Lisboa. Tampoco levantó entusiasmo, y los aplausos finales fueron de mera cortesía, incluso los de los socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.