El Ayuntamiento de Santiago elegirá alcalde el día 29
El Ayuntamiento de Santiago de Compostela elegirá el próximo día 29 a un alcalde conservador, después de haber destituido en la noche del pasado jueves al socialista Xerardo Estévez, en un pleno extraordinario, en el que se discutió una moción de censura contra el ya ex alcalde, que perdió por 12 votos contra 13. Asistieron unas 1.500 personas que apoyaron en todo momento al regidor depuesto, y abuchearon sin cesar a los ediles de la Coalición Popular. El nuevo pleno fue convocado por el alcalde en funciones, Jaime Castiñeiras.La reunión extraordinaria del concejo sirvió para que Estévez hiciese un repaso de los logros conseguidos, mientras la oposición conservadora se negaba a explicar los motivos de la moción, allegando presiones de la opinión pública. El candidato a ocupar la alcaldía de la capital de Galicia, Ernesto Viéitez, ni siquiera hizo uso de la palabra.
La sorpresa del debate fue la lectura de una carta enviada dos días antes por el vicepresidente de la Xunta y secretario general de AP de Galicia, Xosé Luis Barreiro, a Xerardo Estévez, en la que le reconocía su talante colaborador con el Gobierno autónomo en contraste con el anterior alcalde, Marcial Castro, uno de los propulsores de la moción de censura.
Al final del pleno, se registraron algunos incidentes sin consecuencias, cuando un centenar de personas intentó agredir a los concejales de la derecha, Ernesto Viéitez, Gerardo Conde y Marcial Castro. Pero fue este último quien concitó sobre sí las iras de los vecinos que no dejaron de insultarle, llamándole chaquetero, al entender que él tiene la llave de la mayoría en la corporación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.