Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GALICIA

El Partido Socialista pierde la alcaldía de Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El hasta ahora alcalde de Santiago de Cospostela, el socialista Xerardo Estévez, ha sido destituido al perder la moción de censura por 12 votos a favor -10 del PSOE, 1 comunista y otro independiente- contra 13 (Coalición Popular). La moción había sido presentada hace 10 meses por los concejales de la coalición, una vez que el Partido Liberal (PL) se integró en su seno y logró con ello la mayoría. Al pleno de la corporación, que duró tres horas y media, asistió un millar de personas que no dejaron de insultar a los concejales conservadores, a la vez que manifestaban su apoyo al alcalde depuesto. Las iras del público se centraron en el líder local del PL, Marcial Castro Guerra, quien disponía de la llave de la mayoría.

En el debate no intervino el candidato conservador, Ernesto Vieitez, y lo hizo en su lugar el concejal Gerardo Conde. Los Grupos Socialista y Popular se hicieron mutuas acusacitiones de ineptitud. Causó sorpresa la lectura que hizo Xerardo Estévez de una carta que hace dos días le había dirigido el vicepresidente de la Xunta, José Luis Barreiro, recordando "la colaboración institucional entre la alcaldía y la Xunta" durante su mandato. En privado, numerosos líderes de la Coalición Popular gallega han mostrado su desacuerdo con esta moción de censura por entender que así el ya ex alcalde socialista saldrá fortalecido.Al final del Pleno, varios concejales de la Coalición Popular tuvieron que salir escoltados por la Policía Municipal. Al grito de chaquetero" y otros insultos, un centenear de personas persiguió por las calles compostelanas al citado Marcial Castro con intención de agredirle, evitando la Policía Municipal que se produjese.

Después de recorrer medio kilómetro, Marcial Castro y el concejal Gerardo Conde lograron escapar en un taxi.

Xerardo Estévez hizo una defensa de la labor realizada por la Administración socialista local a lo largo de los tres años de mandato. Se refirió a algunas acciones de conservación del patrimonio artístico, a la detención de la especulación urbanística, a la reforma administrativa y a la realización del plan de humanización del ensanche. Acusó a su oponente de desconocer los asuntos municipales.

Proyectos irrealizados

Durante su mandato, Xerardo Estévez anuncié numerosos proyectos para la ciudad que, en su mayor parte, no se han hecho realidad, como el pallacio de congresos, la oficina de rehabilitación del patrimonio artístico, la peatonalización del casco histórico o la construcción de viviendas sociales. Con la mayoría de los concejales en la oposición y el desinterés mostrado por la Xunta, se ha visto incapaz de desbloquear el grave estancamiento en que se encuentra Santiago. La vivienda ha pasado de ser un problema grave a angustioso.El pleno de la corporación se celebró ayer después de una intensa campaña de inauguraciones y visitas a obras municipales realizadas por el alcalde socialista. En su afán por inaugurar, llegó a poner la primera piedra del nuevo matadero que el arquitecto municipal había recomendado paralizar.

Paralelamente, las asociaciones de'vecinos se han movilizado a su favor, temerosas de que la Coalición Popular vaya a reeditar pasadas épocas que terminaron conduciendo al actual caos urbanístico. Todavía algunos profesores recuerdan la gestión de Ernesto Vieitez Cortizo al frente de los deportes de la universidad hace 20 años. Entonces decidió construir un campo de hockey sobre hierba cuando lo que pedían era uno de fútbol.

Estévez convocó al pueblo compostelano a seguir el desarrollo del pleno de ayer mediante anuncios de Prensa pagados por el Ayuntamiento, decisión que la Coalición Popular ha criticado. El cambio de titularidad de la alcaldía de Santiago ha centrado la preocupación de las dos fuerzas políticas que se la disputan, PSOE y CP, por su peso político al ser la capital de Galicia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de abril de 1986