Incidentes en la conmemoración del Día de Castilla y León
Grupos minoritarios intentaron impedir ayer la tradicional ceremonia de ofrenda de flores ante el monolito que en la plaza de Villalar rememora la figura de los dirigentes comuneros, durante los actos conmemorativos del Día de Castilla y León. De otro lado, el presidente de la comunidad autónoma de Aragón, el socialista Santiago Marraco, destacó ayer la "madurez y fortaleza" de las instituciones autonómicas aragonesas en el mensaje dirigido a los habitantes de esta comunidad con motivo del Día de Aragón.
El presidente de Castilla y León, el socialista Demetrio Madrid, el del Senado, José Federico de Carvajal, presidentes de otras comunidades autónomas e invitados, se vieron materialmente desbordados por un grupo reducido de personas que materialmente les impedían el paso hasta el monolito de la plaza de Villalar donde se celebró el acto esencial de la conmemoración del día de esta región.En medio de empujones y gritos contra el Gobierno lograron colocar la ofrenda floral, al tiempo que en un clima de gran tensión saludaron puño en alto con gritos de "Castilla comunera" y "Socialismo es libertad", que se confundieron con abucheos de un sector del público de tendencia más radical. Un militante socialista resultó herido de un golpe en la cabeza y hubo de ser evacuado en ambulancia. Al margen de este incidente, la tradicional concentración de Villalar se ha celebrado con absoluta normalidad, aunque con un tiempo frío y desapacible que restó público a la jornada. Se calcula que asistieron unas 10.000 personas.
Alianza Popular ha permanecido institucionalmente al margen de la fiesta de Villalar y critica a la Junta, a la que acusa de despilfarro por organizar el festejo con un presupuesto de 30 millones, 15 de los cuales se dedican a infraestructura.
El Día de Aragón se celebró también ayer con diversos actos de carácter festivo, en el día de su patrono, San Jorge, bajo el signo de la polémica y el enfrentamiento entre socialistas y regionalistas. El Partido Aragonés Regionalista inició el martes las celebraciones con diversos actos en Fraga (Huesca), localidad elegida por el Gobierno autónomo para la conmemoración oficial del Día de Aragón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.