_
_
_
_
_

Obras Públicas cede el uso de dos pueblos de Huesca a UGT y Comisiones

El ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Javier Sáenz de Cosculluela, y los secretarios generales de UGT y CC OO, Nicolás Redondo y, Marcelino Camacho, respectivamente, firmaron ayer en la sede del ministerio el acta de cesión por 50 años del uso de los pueblos oscenses Liguerre de Cinca y Morillo de Tou. Ambas centrales se comprometen al pago de un canon simbólico que para este año se fija en 6.110 pesetas.En la firma estuvo presente, junto a los líderes aragoneses de las dos centrales sindicales, Eugenio Nadal Reimat, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ya que dichos terrenos estaban gestionados; por este organismo. En conjunto, los dos pueblos ocupan una extensión de 200 hectáreas y estaban abandonados desde que en 1963 se expropiaron para construir dos embalses.

Javier Sáenz de Cosculluela manifestó su satisfacción por esta iniciativa, que calificó de "muy positiva", y recordó que ya existía un antecedente en una cesión de otros tres poblados oscenses, que se materializó hace dos años, negociada con Educación. Marcelino Camacho, por su parte, afirmó que ,la nosotros, que somos conocidos por nuestras luchas reivindicativas, nos satisface venir aquí también a inaugurar una etapa que debe extenderse". Camacho recalcó que "también es tarea nuestra facilitar servicios a los trabajadores, especialmente a los más jóvenes, además de defender palmo a palmo los puestos de trabajo y los salarios".

Nicolás Redondo insistió en esta faceta del sindicalismo asegurando que "el sindicalismo no puede constreñirse únicamente a la acción sindical en los centros de trabajo". Redondo manifestó que "mirar por la calidad de vida de los ciudadanos entra dentro de la óptica sindical".

El objetivo de las centrales sindicales, cada una de las cuales se quedará con el uso de un pueblo -Morillo de Tou para CC OO y Liguerre de Cinca para UGT-, es la reconstrucción de éstos y la creación tanto de centros de trabajo como de recreo.

Concretamente, la Unión Sindical de Comisiones Obreras en Aragón tiene previsto construir un camping, que podría entrar en servicio en el próximo verano. Hasta ahora, la Confederación Hidrográfica del Ebro había desarrollado diversas acciones de conservación y aprovechamiento de los terrenos ahora cedidos, aunque el entorno urbano está bastante deteriorado.

Por otra parte, Javier Sáenz de Cosculluela, al ser preguntado sobre el efecto que podría producirse en su ministerio como consecuencia del adelanto de las elecciones generales, aseguró que "lo que se ha disuelto son las Cortes, no la Administración, por lo que aquí vamos a trabajar como si se estuviese iniciando la legislatura".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_