_
_
_
_

El Banco de España pide a las instituciones financieras que actualicen sus cálculos de recursos para las pensiones

El Banco de España ha enviado en fecha reciente una carta a todas las instituciones financieras que tienen por convenio el compromiso de complementar las pensiones de sus trabajadores pidiéndoles que actualicen los cálculos de recursos necesarios para hacer frente a las pensiones efectivamente causadas. El plazo que el Banco de España ha dado para que contesten acaba en el próximo mes de junio. En la carta de la autoridad monetaria se señala que los cálculos de rentabilidad de los fondos no deberán sobrepasar el 9%, porque otro tipo de interés no estaría justificado. Precisamente para exigir el mantenimiento de los complementos de pensiones, delegados sindicales se encerraron ayer en las sedes de distintas entidades.

Los responsables de los bancos y cajas de ahorro recibieron hace unos días una carta del Banco de España en la que se les solicita que actualicen el montante de las obligaciones contraídas con sus trabajadores para garantizarles el cobro de los complementos de pensiones. Los datos se refieren exclusivamente a las obligaciones con las pensiones que se están pagando a trabajadores, o familiares, jubilados. La petición se enmarca dentro de las presiones que la autoridad monetaria hace periódicamente para el saneamiento de las cuentas y la cobertura de riesgos futuros.El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, señaló en su reciente comparecencia en el Congreso de los Diputados su relativa preocupación por las insuficientes dotaciones a los fondos de pensiones de bancos y cajas, en especial de estas últimas. La banca tiene congelados los complementos de pensiones por convenio colectivo -garantizan el ciento por ciento del salario percibido en el momento de la jubilación- mientras que las cajas de ahorro, según el último convenio, detraen del complemento el recorte que supone la nueva ley de pensiones.

La mayor parte de las instituciones financieras han realizado dotaciones para atender estos compromisos, a raíz, sobre todo, de la anterior carta del subgobernador del Banco de España. En aquel momento, los bancos lograron convencer a la autoridad monetaria que no tenía sentido hacer el cálculo sobre la totalidad de los trabajadores sino simplemente sobre los ya jubilados.

Los cálculos realizados entonces por los expertos de los grandes bancos cifraban por encima de los 100.000 millones de pesetas sus necesidades de fondos para hacer frente a las pensiones ya causadas. Las aproximaciones a lo que se necesitaría para asegurar a todos los trabajadores de bancos y cajas superaban el billón de pesetas.

Los bancos iniciaron planes de provisión de fondos estableciendo cada uno de ellos una rentabilidad distinta a estos recursos. Rentabilidad que oscilaba en un principio entre el 12% y el 8% anual. Pero en los dos últimos años, la caída de los tipos de interés ha sido bastante acusada y parece poco defendible mantener esa rentabilidad.

La carta que ha enviado el Banco de España señala que, ante la incertidumbre a largo plazo de los tipos de interés, se considera prudente que los cálculos de las instituciones financieras se hagan como máximo estimando una rentabilidad del 9%. Ello significa que algunas instituciones financieras que, según los informes de auditoría externa, tenían constituidos totalmente los fondos tendrán que hacer fuertes dotaciones durante este ejercicio si quieren mantenerse en la cota de tener cubierto al ciento por ciento las obligaciones con las pensiones causadas. Para otras instituciones no planteará mayor problema, ya que la rentabilidad que han ido aplicando ha sido descendente, llegando en algunos casos hasta el 6%.

Precisamente ayer, varias decenas de delegados sindicales de banca de CC OO, UGT, CTI y CNT se encerraron ayer en las oficinas de distintas entidades. En Madrid los representantes de los trabajadores ocuparon las dependencias centrales del Banco Popular y del Banco de Santander. Las acciones, que se repitieron en otras localidades, tienen como objeto exigir el mantenimiento del complemento de pensiones y el desbloqueo del convenio de banca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_