_
_
_
_

Las organizaciones de la enseñanza privada confirman su intención de paralizar los colegios

La Coordinadora pro Libertad de Enseñanza confirmó ayer su propósito de paralizar la actividad de la enseñanza privada durante la semana del 28 de abril al 4 de mayo. Con esta medida la coordinadora intenta que la Administración modifique la aplicación de la ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE) en cuanto a los criterios de financiación del sector privado. La coordinadora asegura que esta acción "no es una huelga ni un cierre patronal" y pretende también que los titulares de los centros se nieguen a suscribir los conciertos

La Coordinadora pro Libertad de Enseñanza está integrada por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), principal organización patronal del sector privado; la Confederacióri Católica de Padres de Familia (Concapa); la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) y la de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE). Sus principales dirigentes acusaron ayer al ministerio de Educación y Ciencia de falsear deliberadamente ante la opinión pública la verdadera repercusión de los conciertos educativos que sustituirán al actual sistema de subvenciones.

"Fraude grotesco"

Carmen de Alvear, presidenta de la Concapa, calificó de "fraude grotesco" la resolución ministerial del pasado 11 de abril por la que se obligará a pagar 2.000 pesetas mensuales a los alumnos que estudien en los centros a los que la Administración propone el régimen de conciertos singulares.Angel Martínez Fuertes, presidente de la patronal CECE, y Francisco Vírseda, secretario general de la organización, sindical FSIE, afirmaron que en el territorio dependiente del Ministerio de Educación, 1.134 centros de EGB accederán al régimen de concierto pleno, 296 al de concierto singular y a 243 se les ha denegado cualquier modalidad de subvención. Estas cifras representan, respectivamente, el 67,8%, el 17,6% y el 14,5% de los centros privados, que lo solicitaron, "porcentajes muy alejados" según Vírseda, "de los manejados por el subsecretario de Educación y Ciencia, José Torreblanca, quien la semana pasada dijo a la prensa que el 80% de los colegios tendrían enseñanza totalmente gratuita".

Los dirigentes de la coordinadora confirmaron su propuesta a las diversas comunidades escolares de los centros (Ver EL PAÍS del pasado domingo) de "un cese de actividades durante la semana del 28 de abril al 4 de mayo". La coordinadora propondrá también a los titulares de los colegios que se nieguen a suscribir los conciertos.

Acción más adecuada

Carmen de Alvear puntualizó, a preguntas de los informadores, que no hay razones especiales para no haber recurrido a convocar una manifestación como se hizo en ocasiones anteriores, y que el cese de actividades en los centros se ha considerado la acción más adecuada a la gravedad de la situación.A este mismo respecto, Emilio Martínez de Leóni, vicesecretario general de la FERE, reconoció el "perjuicio evidente" que iba a ocasionar a las familias, pero precisó la necesidad de que éstas asuman la necesidad de defender la libertad de enseñanza, "amenazada", en su opinión, "por este sistema de conciertos". En cuanto a la posición que la jerarquía de la Iglesia pudiera adoptar ante estas acciones, Martíríez de León subrayó la absoluta sumisión de la FERE a la misma. "Por ello", dijo, "estamos muy atentos a sus indicaciones al respecto".

Entre los "objetivos mínimos" que pretende alcanzar con estas acciones de protesta, la coordinadora señala el "reconocimiento del derecho al concierto de todos los centros y unidades subvencionados a la entrada en vigor de la LODE".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_