Regresan 50 españoles, al reanudarse los vuelos Madrid-Trípoli
Unos 50 trabajadores españoles regresaron a España ayer por la tarde procedentes de Libia, tras restablecerse los vuelos entre Madrid y Trípoli, interrumpidos el pasado lunes, día 14, horas antes de que los aviones norteamericanos bombardeasen la capital libia. Tras un emocionante encuentro con sus familiares en el aeropuerto de Barajas, la mayoría de ellos manifestó que piensa volver "en cuanto se arreglen allí las cosas".A las 18.40, hora peninsular española, llegó a Barajas el vuelo de Iberia número 844 procedente de Trípoli, con 80 pasajeros, 25 de ellos de nacionalidad china. Por primera vez desde que estalló la cris,is en la madrugada del día 15 llegaba a Madrid un avión procedente de Libia, donde hay unos 400 españoles.
El aparato, que hizo el viaje de ida por la mañana, llegó a Madrid con poco más de dos horas de retraso sobre su horario habitual. Esto se debió, según manifestaron los trabajadores españoles, a que cuatro de sus compatriotas no tenían aún el visado necesario para salir de Libia. El primero en encontrarse con sus familiares fue José Hermoso, quien dijo que piensa regresar "en cuanto se aclare la situación". Su esposa manifestó que hacía cuatro meses que no le veía y que prefería que no regresase. La decisión de volver era mayoritaria. Casi todos coincidían en que pasaron miedo durante el bombardeo. "A uno de los administrativos de nuestra empresa le tuvimos que sacar del pozo donde se había escondido", afirma uno de los pasajeros.
Los españoles que han regresado aseguran, en su mayoría, que en ningún momento temieron que los libios adoptasen represalias contra ellos o que se les utilizase como rehenes. Uno de los viajeros, que exigió mantener el anonimato, dijo que la "situación del país no es nada clara" y que no le extrañaría que Gaddafi fuese derrocado. Con relación a las manifestaciones de apoyo al líder libio dice: "Es como cuando éramos niños y nos sacaban a la calle para que gritásemos 'Gibraltar español". Sus compañeros dicen, sin embargo, que la situación es ya de normalidad y que Gaddafi controla el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.