Los presos de ETA
Tras leer el informe que sobre la situación de los presos de ETA en Herrera de la Mancha aparece en EL PAÍS del 10 de abril, si yo fuera un preso común me sentiría discriminado respecto a los etarras.Entre sus privilegios (además del de doblegar a la dirección del centro, como hicieron hace unos días) están el de hacerse ellos las comidas, mientras en las demás prisiones sólo se pueden hacer en la cocina general; el tener mesas calientes para comer a la hora que les apetezca, cosa que no hay en otros establecimientos; los frigoríficos, el tener cuchillos metálicos o tijeras, etcétera.
Sobre esto dice el director de esta cárcel que no es una situación de privilegio, sino que ellos cuentan con más medios materiales que otros presos y que reciben apoyo de la organización, ¿Es que acaso reconoce el director que en la toma de decisiones de la dirección acerca del régimen ¡interior de prisión influyen los medios económicos de los presos o el estar apoyados por una organización terrorista?
Eso al menos parece desprenderse de sus palabras.
También dice, para terminar de aclarar el asunto, que el tener cuchillos metálicos, por ejemplo, no se ha demostrado que haya provocado agresiones, pues si las quisieran realizar podrían utilizar cualquier cosa, como una silla. Esto tendría que ser, entonces, aplicable a todas las prisiones, cosa que no ocurre (con muy buen criterio).
Respecto al juez de vigilancia, me limitaré a citar dos aspectos del informe: que de las 260 sanciones impuestas por la Junta de Régimen desestimó 256, y que el que un etarra llame a funcionario cabrón o cafre no es un insulto. Esto se comenta solo.
Para terminar, sólo añadir que de los dos aspectos de la pena -disuasión-reinserción- es precisamente el primero el que es más aplicable a los terroristas, ya que su situación delictiva ha sido voluntariamente elegida, a diferencia de los comunes, a los que sería más aplicable la segunda, pues sus delitos suelen ser derivados de su marginación social, por lo cual el régimen de los terroristas, caso de ser diferente, tendría que ser más estricto.-
Almería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.