Cambiar el campo
España tiene más cámaras agrarias que municipios. Unos 2.000 pueblos cuentan, sin embargo, con menos de 20 agricultores censados. Tienen un patrimonio bien modesto, porque se calcula que las 8.521 cámaras españolas atesoran en conjunto, un valor de 15.000 millones de pesetas.El Congreso de los Diputados discute la elaboración de un proyecto de ley de bases que pretende configurar una estructura reducida de cámaras sólo provinciales. El futuro de las locales, la clave de la discordia, quedará reservado a lo que dispongan las autonomías que tengan competencias asumidas en esta materia.
El proyecto del Gobierno es adecuar estas instituciones a Europa, garantizar la libertad de asociación y conceder la representatividad y el protagonismo a las asociaciones profesionales agrarias.
Las cámaras se nutren de subvenciones y cobran en ocasiones cuotas y derramas a los agricultores para proceder a la mejora de caminos y otras tareas de utilidad pública. También canalizan las ayudas concedidas a los agricultores. Estos servicios, asegura el Gobierno, no sólo no desaparecerán, sino que serán potenciados.
La mayoría de estas organizaciones secunda la manifestación de hoy, que, según algunos dirigentes del campo, para que no sea un fracaso, debe concentrar a más de 100.000 personas, porque sólo los vocales de las cámaras suman más de 73.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.