_
_
_
_
SANIDAD

Cruz Roja Española arrastra un déficit de 5.500 millones de pesetas

"Cruz Roja Española debe a distintos organismos desde hace varios años más de 5.500 millones de pesetas", según informó ayer en una conferencia de prensa el presidente de este organismo, Leocadio Marín. Un día antes de la celebración de la asamblea general, prevista para hoy, Marín explicó que la Cruz Roja se someterá a un gran cambio estructural, que incluirá la democratización, la desmilitarización, la ampliación de sus servicios sociales e incluso la admisión de objetores de conciencia como voluntarios. También se reconvertirán algunos servicios sanitarios.

Unos 3.500 millones de pesetasde la deuda total corresponden a las deudas de los hospitales, y el resto a otras instituciones. Para poder pagar se ha acudido a una serie de créditos, a los que se está haciendo frente en estos momentos. Las deudas comenzaron, según el presidente de la Cruz Roja, en 1977, y actualmente se está realizando una auditoría.Según Leocadio Marín, nombrado para este car el pasado mes de noviembre, el objetivo fundamental de la reforma de este organismo será su democratización funcional, la adecuación de sus estructuras a los fines fundacionales,de la institución y la reconversión de determinados servicios de la misma. Para ello someterá a la consideración de la asamblea la reforma de los estatutos de la institución, que datan de los tiempos de la junta de Burgos, que presidía el general Franco, en la guerra civil.

"Cruz Roja Española es una organización absolutamente piramidal; el presidente tiene poderes absolutos, y todo el mundo actúa por delegación, sin que haya en la fijación de objetivos ni en la elección de los cargos ninguna participacíón del cuer po social", dijo Marín. Sus 462.789 socios y 82.598 volunta rios carecen de voz en la institución.

Marín se refirió también a la imagen excesivamente sanitaria que tiene la institución en España, que dispone de 32 hospitales que compiten o cubren unas funciones que están dentro de la sanidad pública. La mayoría de estos hospitales tiene importantes dificultades financieras.

"Negociamos con las autoridades sanitarias, y el Insalud la presencia de Cruz Roja donde ésta sea coiÍsiderada necesaria", dijo, "lo cual no significa el abandono del campo sanitario, sino que trabajaremos en campos donde la presencia de voluntarios es importante, como en la donación de sangre, prevención de toxicomanías y campañas. médico-sociales, para extenderlas hasta el medio rural, donde no llega Cruz Roja hasta ahora". Sobre los puestos de primeros auxilios en carretera se negociará un único sistema de carácter nacional.

La institución tiene unos ingresos anuales de 22.000 millones de pesetas, que se obtienen de los socios, de los sorteos del oro, un 80% del sorteo especial de la lotería que se le da a la organización y subvenciones dé las administraciones locales, autonómicas y centrales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_