_
_
_
_

La OCDE confirma que la reactivación ha llegado a Occidente

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ayer finalizó en París su reunión de ministros de Economía, destacó en un comunicado final "el crecimiento económico generalizado que están registrando los 24 países miembros de la organización, que se situará este año y el próximo en un 3%", y que debe utilizarse para "reducir los altos niveles de desempleo aún existentes".

Los precios al consumo españoles subieron un 0,4% en marzo, cifra que refleja una sensible desaceleración de la inflación después del rebrote inflacionista que provocó en enero la implantación del IVA.Fuentes del Ministerio de Economía han mostrado su satisfacción por la evolución de los precios, que parecen confirmar un crecimiento anual en tomo al previsto 8%. El comportamiento del IPC en los dos últimos meses ha devuelto la tranquilidad al Gobierno, que había previsto la puesta en práctica de medidas restrictivas de política monetaria y el colchón de importaciones de choque para el caso de que el IVA diera pie a una escalada de la inflación, lo que daría al traste con el principal logro de la política económica de los últimos años.

El comunicado final de los ministros de Economía de los 24 países de la OCIDE, por otra parte, expresa su apoyo a una mayor liberalización de las relaciones internacionales en la próxima ronda del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Sin embargo, se mantiene, el conflicto comercial en materia agrícola entre EE UU y la Comunidad Europea por la ampliación de la CE.

El ministro español de Economía, Carlos Solchaga, se refirió ante la OCDE al clima de optimismo reinante entre los países de la organización, y afirmó que la mayor diferencia entre España y la OCDE se basa en que este organismo propugna que los beneficios logrados gracias al descenso de los precios del crudo se trasladen directamente a los consumidores mientras que el Gobierno español piensa que deben destinarse en parte a reducir el déficit público.

Página 43

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_