_
_
_
_

La Administración y las autonomías se culpan por la descoordinación estadística

Representantes de la Administración central y del Instituto Nacional de Estadística (INE) iniciaron ayer en Baiona (Pontevedra) una reunión con los máximos responsables de estadísticas económicas de las comunidades autónomas para estudiar formas de coordinación e intercambio. Aunque diversos analistas han opinado reiteradamente que el proceso autonómico ha contribuido por ahora a depauperar las estadísticas españolas, los asistentes eludieron pronunciarse al respecto y se echaron recíprocamente las culpas de las numerosas carencias descubiertas."Hoy es un drama llegar a conclusiones sobre el funcionamiento de la economía". Con estas palabras intentó resumir las amplias lagunas de la información estadística el profesor Enrique Fuentes Quintana, director general del Fondo para la Investigación Económica y Social (Confederación Española de Cajas de Ahorro), entidad que ha organizado la reunión junto con el Instituto de Estudios y Desarrollo de Galicia (universidad de Santiago) y la Caja de Ahorros Municipal de Vigo.

La polémica surgió cuando José Quevedo, subdirector general del INE, afirmó que la homologación estadística de España con la CE sólo planteará ptoblemas en los datos de la agricultura, pues el nivel nacional es superior en lo demás al de otros países comunitarios. Añadió que un aliciente para mejorarlo ha sido en los últimos años la LOFCA (ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas), cuyas exigencias estadísticas han funcionado bien donde el INE era el intérprete y mal en lo que dependía de las autonomías, según Quevedo.

Frente a estas opiniones, distintos delegados de las autonomías denunciaron la penuria de datos sobre el sector de servicios, que representa casi un 60% del producto interior bruto, y el desinterés del INE en colaborar o descentralizar sus competencias. El propio Fuentes Quintana aseguró que, de los ocho subsectores de servicios sobre los que debería haber estadísticas a raíz de los planes derivados de la LOFCA, en seis de ellos el INE tendría que haber colaborado con las comunidades autónomas y no lo ha hecho, quizá porque no funciona bien.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_