La reforma del Estatuto de RTVE no entrará en vigor en esta legislatura
La modificación del Estatuto de RTVE, que supondría la elección por vía parlamentaria del director general del ente público, no entrará en vigor en esta legislatura, según aseguraron ayer medios gubernamentales. Esta reforma se plasmó teóricamente en una proposición de ley, firmada por socialistas y populares, que, sin embargo, fue tomada en consideración la pasada semana con la abstención del Grupo Popular. El ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, anunció ayer que la ley de la televisión privada será aprobada en el Consejo de Ministros del viernes. A este respecto, el Gobierno. mantuvo ayer la tercera reunión con miembros del Grupo Popular.
La actitud abstencionista del Grupo Popular respecto de la reforma del estatuto de RTVE justificada por el comportamiento "partidista" del ente en la pasada campaña del referéndum - sobre la OTAN- ha sido decisiva para que los socialistas hibernen durante esta legislatura el proyecto, que fue, precisamente, incitado por Coalición Popular."El Estatuto de RTVE no entrará en vigor en esta legislatura. Está "abstenido", dijo ayer en tono irónico un portavoz gubernamental, en referencia a la actitud adoptada por el Grupo Popular. "Ellos fueron quienes tuvieron interés en modificarlo, y aunque hay aspectos positivos en la reforma, no vemos razón ni prisa alguna para que entre en vigor de aquí a junio, en que concluye la legislatura", aseguró la misma fuente.
Los socialistas, no obstante, habían expresado reiteradamente su escaso interés en aprobar esta reforma si no contaba con el apoyo explícito del Grupo Popular. Las negociaciones entre ambos grupos, que se prolongaron durante cuatro meses, partieron del encuentro del pasado 3 de octubre del presidente del Gobierno, Felipe González, y del jefe de la oposición conservadora, Manuel Fraga, en el que acordaron iniciar conversaciones para modificar el Estatutuo de RTVE.
El resultado se plasmó antes de comenzar la campaña del referéndum en una proposición de ley, suscrita por socialistas y populares. Tras la celebración de la consulta, el Grupo Popular arreció sus críticas contra TVE y pidió al Gobierno con renovado ímpetu que destituyera al director general del ente público, José María Calviño.
La sesión del pasado jueves en el Congreso, en la que se tomó en consideración la reforma del Estatuto, resultó del todo sorprendente, y puso de manifiesto el escaso interés de sus autores al rechazar populares y socialistas la defensa de su producto, al limitarse a pedir la votación. El diputado de AP Gabriel Elorriaga anunció que su grupo iba a abstenerse dado que el Gobierno no mostraba ninguna intención de rectificar la política de una "televisión beligerante". Elorriaga mostró su esperanza de que el Estatuto entrara en vigor, y con él, la sustitución de Calviño.
La permenencia en su cargo del director general de RTVE había -sido el aspecto más polémico en la negociación de la reforma del estatuto, que ahora se ha revelado como infructuosa. El Grupo Popular entendía que el nombramiento del nuevo director general, ya por la nueva vía, debía de ser inmediato, mientras que los socialistas defendieron que el actual director general tenía que agotar su mandato.
El nuevo texto de Estatuto de RTVE, que ha quedado aparcado, establecía el nombramiento del director general del ente a propuesta del Gobierno y con el asentimiento de al menos los dos tercios de la Cámara. En detrimento del Consejo de Administración de Radiotelevisión, se otorgaban mayores poderes de control a la comisión parlamentaria, que estaría constituida por doce miembros designados en forma proporcional por los grupos parlamentarios del Congreso.
La televisión privada
Por otra parte, ayer se celebró la tercera reunión negociadora sobre televisión privada entre los ministros de Cultura y Presidencia, Javier Solana y Javier Moscoso, con representantes del Grupo Popular. "Hemos hablado desde posiciones diferentes pero con expectativas de acuerdo", dijo Carlos Robles Piquer, coordinador general de Coalición Popular.Tras la reunión, Moscoso afirmó que previsiblemente el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley reguladora de la televisión privada. Según el ministro de la Presidencia, éste "seguirá siendo abierto" con vistas a facilitar posibles modificaciones durante la tramitación parlamentaria. No existen dudas sobre que este proyecto llevará el sello de urgencia dada la voluntad política de que esté aprobado antes de agotar la legislatura. Posteriormente a estas declaraciones, la Oficina del Portavoz del Gobierno señaló que la ley fue aprobada el pasado 4 de abril pero que podría haber alguna modificación "a la vista de las negociaciones con la oposición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.