_
_
_
_

El Gobierno regional aprueba suprumir ocho de las 24 tasas que cobra la Comunidad

La entrada en los museos de la Comunidad de Madrid, la extinción de incendios realizada por los servicios regionales, la expedición de documentos y la cédula de habitabilidad no costarán nada a partir del 1 de enero de 1987, según el proyecto de ley de Tasas aprobado la semana pasada por el Consejo de Gobierno regional y remitido a la Asamblea. El proyecto reduce a 16 las 24 tasas existentes, con las que se ingresan 17.145 millones al año. A las que quedan, hay que añadir la única nueva tasa que se crea por recogida, transporte y tratamiento de residuos.El proyecto de ley, que, según las previsiones del Gobierno regional, será aprobado por la Asamblea a finales del mes de junio, supone la supresión de las tasas que se cobran por servicios de asistencia psiquiátrica o de asistencia a minusválidos y las cobradas por visitas a museos como el Taurino o a instalaciones como el castillo de Manzanares el Real. Asimismo desaparecerán las que ahora se cobran por expedición de documentos, tales como la inscripción en registros o el sellado de documentos o aquellas que afectan al sector de la vivienda, tales como la cédula de habitabilidad y los estudios de proyecto sobre viviendas de protección oficial. Por último, quedarán derogadas otras tasas, como las cobradas por extinción de incendios o por el servicio de abastecimiento de agua.

Respecto a la cédula de habítabilidad, Luis Alejandro Cendrero, consejero de Economía y Hacienda, manifestó que hasta ahora se estaba produciendo una doble fiscalidad, ya que estaban cobrando por este concepto tanto la Comunidad como los Ayuntamientos, situación que quedará regularizada a partir del próximo año.

Cendrero manifestó que con el proyecto de ley se intenta reducir la diversidad de tasas existentes pues se contabilizan hasta 235 epígrafes diferentes por los que se cobraba, así como facilitar la gestión en la recaudación de las tasas y mejorar la relación de la Comunidad con los ciudadanos. Se ha conseguido así, además de reducir el número de tasas, dejar el número de epígrafes en 135.

Nueva tasa

Según Cendrero, esta ley, que entrárá en vigor el 1 de enero de 1987 para evitar problemas de contabilidad, unicamente prevé la creación de una nueva tasa: la de recogida, transporte y tratamiento de residuos, sean éstos industriales o clínicos. Aunque esta nueva tasa permitirá a la Comunidad ingresar unos 400 millones de pesetas al año, la reforma tributaria supondrá una pérdida de ingresos en total de unos 110 millones de pesetas, en un volumen de recaudación que se sitúa ahora en 17.145 millones de pesetas.Según Cendrero, está previsto que, en general, las tasas que se mantienen en el proyecto de ley se incrementen para el próximo año un porcentaje similar al de la inflación. El consejero informó asimismo de que en este proyecto de ley no se podrá incluir ninguna tasa que no figure en el texto. "Para la creación de cualquier nueva tasa habrá que elaborar una nueva ley", dijo Cendrero.

Las tasas, que según precisó Cendrero, no son puestas por los Ayuntamientos sino por la Comunidad, que es la que realiza los servicios, son pagadas por quienes utilizan éstos, sean instituciones, empresas o particulares. Entre las que quedarán vigentes están las pagadas por servicios sanitarios, las abonadas en las residencias de ancianos y las devengadás por inspecciones de vehículos o tenencia de cotos, entre otras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_