_
_
_
_

Reticencias en Guadix ante la doble opción sanitaria

La decisión de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de conceder la libertad de opción a los habitantes de la comarca granadina de Guadix para que utilicen los servicios sanitarios de Granada o de Baza ha sido recibida con reticencias por parte del colectivo ciudadano Prosalud y por las mujeres que permanecen encerradas en el ambulatorio médico de Guadix desde hace casi dos meses y medio.

Las encerradas anunciaron un recrudecimiento de las acciones de protesta, que pasan por una huelga de hambre indefinida, ya que insisten en que la dependencia hospitalaria sea únicamente de Granada y no de Baza, localidad de semejante población a la de Guadix, donde entrará en funcionamiento un hospital el próximo 1 de mayo.La Junta de Andalucía anunció también que en el plazo de tres meses se establecerá en Guadix el distrito de atención primaria y se mejorará la asistencia de los especialistas médicos.

El actual ambulatorio se convertirá en centro periférico de especialidades. La incorporación de las nuevas especialidades será paulatina, debido a la falta de espacio del ambulatorio, hasta tanto no entre en funcionamiento el nuevo centro de distrito.

Precisamente el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó ayer el anuncio para la contratación de obras del centro coordinador del distrito de Guadix, que debe estar terminado en el plazo de un año y en funcionamiento dos meses después.

La concesión de la libre opción de dependencia sanitaria tendrá un coste de 200 millones de pesetas anuales. Los especialistas médicos se adscribirán administrativamente a Baza, sin que ello prejuzgue "la inviabilidad de un futuro hospital en Guadix".

Una portavoz de las mujeres encerradas dijo: "no nos convence nada la libre opción hospitalaria y, consecuentemente, no vamos a desistir de nuestras reivindicaciones hasta que la consejería acepte nuestra pertenencia a Granada".

Por su parte, el delegado de Salud en Granada, Pedro Clavero, admitió que Guadix le había ganado el pulso a la Junt á de Andalucía, que ha tenido que ceder en "objetivos muy concretos". También explicó que, con ello, la Administracíón "ha satisfecho" la demanda de los ciudadanos y que, si a partir de ahora, continúan las protestas, será "por motivos políticos".

Poco después de conocerse la resolución oficial, una manifestación recorrió las principales calles de Guadix y cortó de forma intermitente el tráfico. Asimismo, corrió el rumor de que el concejal de Sanidad de Guadix, Millán Santos, había dimitido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_