Los problemas mediterráneos de la CE no deben recaer en Espana, segun González
El presidente del Gobierno español, Felipe González, afirmó anoche, que las cargas del nuevo diseño de la política mediterránea de la Comunidad Europea (CE) no deben de caer sobre los dos países recién ingresados, España y Portugal. González hizo esta afirmación durante el brindis que pronunció al final de la cena que ofreció en el palgicio de la Moncloa.al primer ministro de Dinamarca, Poul Schlüter, quien ayer inició su primera visita oficial a España.
González dijo: "No es comprensible que se quiera hacer recaer sobre los Estados recién llegados la carga del nuevo diseño de la política mediterránea de la Comunidad". "Somos", añadió, "los primeros interesados en que se encuentre el cauce adecuado para satisfacer las aspiraciones de los países mediterráneos, pero pensaros que todos los países de la Comunidad deben comprometerse financieramente en una nueva política comunitaria basada en la cooperación".Haciendo referencia a los recientes referendos en Dinamarca (sobre el Acta única Europea) y en España (sobre la permanencia en la OTAN), Felipe González afirmó que estas consultas demuestran que "una cuestión muy controvertida de política exterior puede resolverse mediante un referéndum, con lo que se refuerza la democracia". Los resultados de ambas consultas, agregó el presidente del Gobierno español, han mostrado "que el pueblo danés y el pueblo español han votado claramente a favor de la opción europea, desoyendo las voces que les llamaban al aislamiento".
En su brindis de contestación, Schlüter aludió también a los problemas comunitarios. "España", dijo, "ingresó en la Comunidad en un momento muy decisivo, es decir cuando fueron coronadas con éxito las prolongadas y arduas negociaciones sobre las reformas de la CE y sobre el tratado de la cooperación política europea". "Con el sí español a la Alianza Atlántica", agregó el primer ministro danés, "quedó asegurada la cóntinuada amplitud y fuerza de la cooperación de Occidente para conservar la paz a través de una política fiable de defensa y de distensión".
Schlüter -que había llegado a Madrid el domingo por la tarde- fue recibido ayer por la mañana oficialmente en el palacio de la Moncloa, inaugurando el nuevo protocolo español para las autoridades extranjeras en visita oficial.
Tras mantener un primer encuentro con Felipe González, éste acudió junto al primer ministro danés al palacio de la Zarzuela, en donde los Reyes ofrecieron a ambos, ya sus esposas., un almuerzo privado.
A media tarde, Poul SchIüter -que preside en su país un Gobierno de centro-derecha- recibió en el hotel madrileño en el que se aloja al jefe de la oposición española, Manuel Fraga. A. última hora de la noche, acudió a la cena oficial que González le ofreció en la Moncloa.
Schlüter tiene previsto hoy visitar el museo -del Prado y el. Congreso de los Diputados. A. las once, reanudará sus conversaciones en la Moncloa, en donde ofrecerá al mediodía una conferencia de Prensa conjunta con su homólogo español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.