Nietzshe y Heidegger
En EL PAÍS del día 7 de abril, y con ocasión del congreso de filósofos jóvenes celebrado en Alcalá de Henares, en la excelente crónica artículo de Francesc Arroyo se recoge la frase de Nietzsche "el desierto crece". Se hace apostillando: "Por citar otra cita de Gabilondo, esta vez de Heidegger". Ciertamente, Heidegger utiliza la expresión que encuentra quizá en el pleno sentido, pero pertenece a Nietzsche. Es verdad que si algo quedó subrayado en el congreso es que lo que importa no es quién es el autor de una frase, quién la dijo, sino cómo funcionan los enunciados. También es cierto que, dada mi intervención, al ser citada la expresión en el contexto de referencias heideggerianas, y subrayando su uso por él, no cabe calificar de despiste lo destacado por Francesc Arroyo, sino que, en todo caso, yo podría haber sido más preciso. Nada ha de achacarse, por tanto, a quien recoge lo que allí ocurrió, pero del mismo modo que la frase "Dios ha muerto" funciona tan bien en Nietzsche, y es de Hegel, "el desierto crece" funciona también en Heidegger, siendo de Nietzsche. No es el autor lo que ahora nos interesa, sino mostrar este funcionamiento- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.