_
_
_
_
PRIMER ANIVERSARIO DEL ATENTADO TERRORISTA

La base de Torrejón, principio de la investigación

La base de utilización conjunta hispano-norteamericana de Torrejón de Ardoz (Madrid), situada a 10 kilómetros del restaurante El Descanso, es el punto de partida de las investigaciones realizadas por la policía y la Guardia Civil. "Dado que el local era habitualmente frecuentado por soldados norteamericanos de la base anteriormente mencionada, puede establecerse que el objetivo de la acción terrorista era precisamente causar víctimas entre los ciudadanos de la referida nacionalidad", señala el informe de la Dirección de la Seguridad del Estado (DSE).

"Con posterioridad a la comisión del atentado [que causó heridas a seis norteamericanos adscritos a la base y de otros cinco familiares suyos] se ha tenido conocimiento que a raíz de las detenciones en Italia y Francia de dirigentes y miembros de las Fracciones Armadas Revolucionarias Libanesas (FARL), el grupo liderado por Salim Abu Salem [la DSE se refiere a los Comandos Especiales del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP-CE)] se hizo cargo del material explosivo que pertenecía a las mencionadas FARL, y que permanecía oculto en Madrid".

Más información
Interior atribuye a un grupo palestino la matanza del restaurante El Descanso

"Es de significar que en la localidad de Alcalá de Henares [Madrid] fue localizado uno de los domicilios que el máximo dirigente de las FARL había tenido en España, y que en el momento de ser registrado estaba vacío", añade la DSE en su informe. En 1984, dos miembros de las FARL, Ibrahim Abdala y Josefina Abdo, estuvieron en España y alquilaron el apartamento referido. Posteriormente, Abdala fue detenido en Italia y Abdo en Francia.

Fuentes de la Brigada Regional Antiterrorista señalaron que es posible que el hombre que entró primero en España para preparar el atentado y elegir lugar y hora del mismo fuera un miembro de las FARL.

Apoyo logístico

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Se considera que los vínculos entre las FARL y el FPLP-CE son muy estrechos: sus dirigentes proceden del Frente Popular de Liberación de Palestina, de Georges Habache". La DSE añade que "miembros de las primeras pertenecen al frente, grupo este que no sólo ha ayudado a las fracciones logísticamente (financiación, documentación), sino mediante actividad operativa conjunta" y que ideológicamente ambas organizaciones mantienen las mismas tesis, así como políticamente."Conviene tener en consideración", agrega la DSE, "que las FARL han ejecutado acciones terroristas en Europa contra intereses y personalidades israelíes y norteamericanas, básicamente", agrega la DSE.

Los miembros del FLPL-CE son shiíes pro Jomeini, y están considerados, a juicio de los observadores, como una escisión prosiria de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). La sede central del FLPL-CE se encuentra en Adén, en Yemen del Sur. Sus miembros se encuentran repartidos por diversos paises arabes, especialmente en Líbano, Libia, Siria y Yemen del Sur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_