Niños maltratados
El sábado último pudimos ver en Informe semanal, de TVE, un lacerante reportaje sobre los niños maltratados o sometidos a explotación, mendicidad o abusos de otra índole.La tónica imperante en las intervenciones de médicos y psicólogos, y del equipo informante, fue la de la impotencia judicial para intervenir y para separar definitivamente a los niños de los padres que incurren en tan condenables prácticas. Hoy por hoy, para privar de la patria potestad se exige una iniciativa del hijo (¡gran sarcasmo!) de algún pariente o del ministerio fiscal (supuestos ambos de gran dificultad práctica), o condena en proceso penal. Todo esto es cierto, a tenor de los vigentes artículos 158 y 170 del Código Civil.
Pero los informantes omitieron, probablemente porque lo ignoraban -y aquí la razón de esta carta, que quizá pueda también tranquilizar a la opinión pública- que en el Congreso de los Diputados están hoy en trámite dos textos legislativos que intentan cambiar radicalmente la situación.
En primer lugar, una proposición (socialista) de ley de Modificación de Determinados Artículos del Código Civil, en la que en los casos de denuncia (que puede ser garantizada de anonimato) los jueces actuarán de oficio para apartar a los niños de tales padres; en que tal separación del indio familiar nocivo se llevará a cabo sumariamente y a arbitrio del juez; sin perjuicio de que esa medida cautelar se convertirá, si hubiere condena penal de los progenitores o, sin ella, se mantuviere el peligro, en privación definitiva de la patria potestad. La reintegración de ésta es muy difícil, en virtud de la reforma en trámite. Entre tanto, los niños pasan a instituciones de acogimiento o al de otros parientes.
En segundo lugar, en el proyecto de ley de Adopción -también en trámite, el acogimiento provisional de entidades o el llamado familiar que introduce como novedad la ley, así como la adopción misma, se llevan a cabo sin contar con los padres de naturaleza, cuando a éstos se les hubiere "privado legalmente de la patria potestad o hubieren dado causa para ello".
Por último, a los padres de naturaleza, si bien desnaturalizados, les está vedado, a diferencia de los demás, pedir en ciertos casos la revocación de la adopción.
Creo que estas reformas, una vez sean ley, pueden y deben paliar en gran parte la dramática situación actual.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Feijóo entrega a la jueza sus mensajes a Mazón del día de la dana: “Lleva la iniciativa de comunicación... Es la clave”
La Unión de Consumidores de Asturias ultima una denuncia contra la concesionaria de la autopista astur-leonesa por abuso en el peaje
Gráficos | Una escalera estrecha como salida de emergencia y una combustión súbita: lo que se sabe del incendio en Crans-Montana
Un fuerte sismo sacude la costa de Guerrero y la Ciudad de México
Lo más visto
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































