El pasado de Waldheim
THE NEW YORK TIMESHace cuatro semanas fui contratado por miembros del Congreso Mundial Judío para que investigara sobre el pasado de Kurt Waldheim durante la 11 Guerra Mundial. Me trasladé a Washington para consultar los documentos alemanes que están en los Archivos Nacionales y completé mi investigación en 11 días.En este tiempo, relativanente breve, me encontré con que Waldheim fue un importante funcionario del servicio de espionaje del Grupo E, cuerpo del Ejército alemán, en la base de Salónica (Grecia). Responsable de seguridad de la región del sur de los Balcanes, se encargó de tareas muy delicadas, incluida la organización del servicio de espionaje que realizaba los interrogatorios de los prisioneros griegos y yugoslavos para los alemanes.
Waldheim, en aquel entonces teniente, era responsable también de sevicios especiales, un eufemismo para designar aquellas activídades, delicadas y desagradables, que no eran asignadas al Ejército alemán. Los funcionarios de su departamento tenían que ser políticamente de confianza, ya que trabajaban con autoridades de las SS.( ... )
En 1948 Waldheim apareció en una lista norteamericana de presuntos criminales de guerra. La acusación era de asesinato. Aparecía en esta lista por la información aportada por los yugoslavos. También fue investigado por los austriacos, y no se encontró nada sobre sus conexiones con los nazis.
Waldheim pasó la posguerra en dos centros de intriga en el conflicto Este-Oeste: Viena y las Naciones Unidas. ¿Es una coincidencia? Quizá. ( ... )
Los documentos de guerra recogidos por mi informe representan tan sólo un comienzo. Este es el momento de investigar qué hizo durante la posguerra.
Robert E. Henstein
Nueva York, 9 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.