El Tercer Mundo, víctima del petróleo
LE MONDESiempre ha prevalecido la idea de que la baja del precio del petróleo, aunque empeorase la situación económica de algún país productor, ( ... ) era globalmente positiva para los países del Tercer Mundo. Esta sigue siendo la tesis que defiende el secretario del Tesoro norteamericano en vísperas de la reunión de trabajo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, dos instituciones que se encuentran en el centro del dispositivo internacional para la devolución del billón de dólares de la deuda de los países pobres. ( ... )¿Por qué en estas condiciones los Estados del Sur, reunidos en el grupo llamado de los 24, en este 8 de abril en Washington, se inquietan por el derrumbamiento del precio del oro negro, que va a incrementar, según ellos, el flujo de los capitales que se trasvasan desde los países pobres a los ricos, a la vez que se compromete la recuperación financiera y el crecimiento de la economía en el Tercer Mundo? ( ... )
Y es que las ideas preconcebidas no son siempre las mejores. Seguramente algunos de los Estados del Sur -los nuevos países industrializados de Asia, la India y Brasil, por ejemplo- se benefician igual que las naciones desarrolladas del buen precio de la energía. ( ... )
Los Estados del Sur tienen algunos motivos para no sentirse satisfechos por el regalo petrolífero a los países industrializados, y de la aceleración del crecimiento económico que se deriva del mismo. Efectivamente ( ... ) los tres años de crecimiento que han seguido a la recesión de 1982 no han permitido ninguna recuperación en los precios de las materias primas, fuente principal de ingresos para los países endeudados.
París, 9 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.