_
_
_
_
_

El paro, primer problema del 53% de los jóvenes

El problema más acuciante para el 53,8% de la juventud madrileña es encontrar trabajo, según un estudio encargado al Equipo de Investigación Sociológica (EDIS) por la Concejalía de la Juventud de Madrid. Los datos para la encuesta sondeo fueron recogidos de 2.500 personas, en edades comprendidas entre los 15 y 30 años, a lo largo del primer trimestre de 1985. Según el muestreo, la delincuencia juvenil viene derivada principalmente del paro, que se sitúa en un 43%.

Más información
414.300 parados en la región de Madrid a finales de 1985
Hedonismo, pesimismo y sexualidad

Para efectuar la encuesta -cuyo coste no pudo ser precisado ayer por las fuentes municipales consultadas-, los 18 distritos de Madrid se agruparon en tres grandes zonas: Centro (Centro Arganzuela, Retiro, Salamanca Chamartín, Tetuán y Chamberí), Norte (Fuencarral, Moncloa, Ciudad Lineal, San Blas y Hortaleza) y Sur (Latina, Carabanchel, Villaverde, Mediodía y Moratalaz). El sondeo reveló que el problema del paro es más acuciante en los distritos de Mediodía y Vallecas, y supone escasa preocupación en el de Salamanca, aunque, en general, las mujeres reconocieron tener menos problemas que los hombres.El paro es la causa primera de la delincuencia juvenil (43%), seguida de la falta de dinero (15,1%) y de la droga (13,9%).

La diferencia chico / chica respecto al gasto no aparece clara, excepto para los que disponen de más de 2.000 pesetas, donde los hombres son mayoría.

Este mismo porcentaje gasta su dinero en bares, pubs y cafeterías, y casi la mitad (46,6%) bebe al día el equivalente de algo menos de medio litro de vino común, "lo que perfila una baja adicción al alcoholismo", según las conclusiones de EDIS.

La encuesta, al concretar las actividades preferentes en tiempo libre, destaca que es mayor la afición por el rock entre los hombres que entre las mujeres y entre los más jóvenes que entre los que tienen de 25 a 30 años, y refleja que la música clásica cuenta con pocos adeptos en la zona Sur y con bastantes en la Norte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un 10% de los jóvenes madrileños reconoce ser católico practicante, aunque sólo un 1,9% puntualiza que su catolicismo es un comprometido, lo que indica que hay un 7% menos respecto a una encuesta realizada en 1982. El porcentaje de no creyentes es de un 34,6%, y el de creyentes de otra religión no alcanza el 1%. Un 6% de los jóvertes se considera creyente sin religión. En cuanto a la actitud política, la mayor parte se inclina, fundamentalmente, entre el apoliticismo (32%) y las tendencias de izquierda (38,5%). Se confiesa de extrema derecha sólo el 1,1% de los encuestados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_