Los países en desarrollo piden un fondo especial para compensar la caída del petróleo
Los países en desarrollo han exigido la creación dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI) de una nueva facilidad, o fondo especial, que sirva de instrumento de compensación a aquellos países que resulten perjudicados por los efectos de la caída de los precios del petróleo.
Por su parte, las naciones industrializadas pretenden que el FMI refuerce su papel supervisor de las políticas económicas que aplican sus Estados miembros, especialmente la de Estados Unidos.Al término de las reuniones de sus dos principales foros de presión, el Grupo de los Veinticuatro (G-24) y el Grupo de los Diez (G-10), las naciones en desarrollo y las industrializadas, en los encuentros de primavera del FMI y del Banco Mundial que se celebran en Washington, están menos enfrentadas de lo que suele ser habitual. Pero sus posiciones continúan aún muy divergentes sobre cuáles son las prioridades y soluciones más aceptables dentro de la actual situación económica mundial.
Para las naciones industrializadas, representadas en el G-10, la caída del precio del petróleo que registran los mercados mundiales desde enero pasado supone una auténtica bonanza y debe ser utilizada por los Gobiernos de los países consumidores para estimular sus economías y tratar de salir de la crisis. Para las naciones en desarrollo, englobadas en el G-24, el hundimiento de los precios del petróleo es un factor adicional de distorsión en sus ya debilitadas economías y tendrá efectos perniciosos en la capacidad de pago de muchas de las naciones deudoras del Tercer Mundo.
Crear un nuevo fondo
En su tradicional comunicado, al término de las reuniones que celebra con anterioridad al encuentro de primavera del FMI, el G-24 propone que las naciones importadoras de crudo destinen una parte de los 60.000 millones de dólares que representará de ahorro la caída de los precios del crudo a un fondo que, gestionado por el FMI, sirva para compensar a las naciones exportadoras de petróleo y a todas aquellas que resulten perjudicadas por el hundimiento de los precios de las materias primas. Según su presidente, el ministro de Finanzas de Etiopía, Tesfaye Dinka, la caída del precio del petróleo no sólo causará problemas a los países de la OPEP, sino a aquellas naciones del Tercer Mundo que o bien recibían ayuda del cartel petrolero o se beneficiaban vía comercio bilateral de la riqueza de estos países.Para el G-24, las naciones industrializadas están haciendo un diagnóstico inadecuado de la actual situación económica mundial, y especialmente del problema de la deuda en el Tercer Mundo, por lo que están aportando soluciones equivocadas a ambas cuestiones. En este sentido, las naciones industrializadas tienen que acudir con nuevas ideas para afrontar la situación y permitir que las deudoras recuperen una tasa de crecimiento capaz de diluir los obstáculos que padecen a la hora de cumplir sus obligaciones de pago.
Entre otras medidas, el G-24 propone el establecimiento de unos tipos de interés por debajo de los del mercado para servir la deuda que ellos denominan vieja, es decir la que tiene que ser refinanciada dentro del plan Baker. Asimismo estima que los tipos de interés reales actuales son aún elevados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.