_
_
_
_

Enagas modifica los precios del gas que compra a Argelia en Iínea con el resto de los clientes europeos

Las negociaciones mantenidas a nivel de empresa entre Enagas y la argelina Sonatrach, que concluyeron el pasado sábado 5 de abril con la firma de un acuerdo entre las partes, han permitido que el sistema de fijación de los precios del gas que importa España sea idéntico al vigente para los otros clientes de Argelia, como Francia, Italia y Bélgica. Según el acuerdo alcanzado, el nuevo precio para el presente trimestre será de 3,18 dólares por millón de unidades térmicas (BTU), lo que representa una rebaja en dólares de] 18% sobre lo fijado en el acuerdo inicial (3,80 dólares por BTU).

Juan Badosa, presidente de Enagas, destacó en el transcurso de la conferencia de prensa en la que anunció los resultados de las negociaciones con la empresa argelina Sonatrach que lo más importante del acuerdo logrado era "habernos salido de la letra del contrato sin separarnos del espíritu del mismo, lo que ha resultado bastante laborioso". Por otra parte, los nuevos precios fijados para el presente trimestre se mueven en unos niveles similares a los establecidos por los países exportadores europeos, como Noruega, Holanda o la URSS, cifrados en torno a los tres dólares por millón de BTU.Badosa destacó como aspectos positivos del nuevo acuerdo el abandono de la referencia del precio del petróleo en el mercado spot para fijar el del gas, sustituyéndolo por un sistema de actualización (netback) que se establece en función de la evolución de los precios de los productos derivados del petróleo. Asimismo, el nuevo acuerdo contempla un período de referencia para establecer las modificaciones del precio del gas de 4,5 meses, en lugar de los tres meses actuales, "lo que nos coloca", según el presidente de Enagas, "al mismo nivel que los demás clientes europeos de Argelia".

La clave fundamental de las negociaciones mantenidas por Enagas y Sonatrach ha sido la de unificar los criterios para fijar la actualización de los nuevos precios.

De acuerdo con los compromisos contractuales del actual acuerdo de compra de gas argelino, que vincula a España con Argelia hasta el año 2004, el precio del gas debería fijarse en función del precio oficial de los crudos, atrincherado, pese a la actual crisis, en torno a los 28 dólares. Dicho precio, en función del nuevo sistema netback, alcanzaría una media en lo que va de año de 21 dólares.

Cliente más favorecido

Otro de los aspectos positivos subrayados por Badosa de las negociaciones -que se iniciaron en un clima de rigurosa reserva el pasado 22 de enero- es haber conseguido un tratamiento de cliente "más favorecido". Según el presidente de Enagas, "España no está dispuesta a pagar el gas en origen más caro que ninguno de los otros importadores europeos".Finalmente, el nuevo precio de 3,18 dólares por millón de unidades térmicas fijado para el presente trimestre representa una reducción, en dólares, sobre el trimestre anterior del 18% -un 20% sobre igual período del año anterior-, mientras que en pesetas dicha rebaja alcanza el 28%. En el supuesto de que estas reducciones permanecieran estables de aquí a finales de año, cosa que dudan los expertos, Enagas registraría un ahorro teórico sobre sus compras del pasado año del orden de 4.000 millones de pesetas. Los 15.700 millones de termias importados el pasado año supusieron un desembolso por parte de Enagas de unos 43.000 millones de pesetas.

Los resultados

Este ahorro en las compras de Enagas, así como la reciente reducción de su precio en el mercado interior -"si se hubiera mantenido el precio a los niveles de febrero", señaló Badosa, "la minoración de ingresos en el año hubiera sido de 13.400 millones de pesetas"-, permitirá mejorar los resultados de la empresa, aunque su presidente no quiso cuantificar su alcance. No obstante, Juan Badosa manifestó que las pérdidas de Enagas, por diferencias de cambio, eran de 152.000 millones desde el pasado año 1978.El acuerdo de venta de gas argelino a España, firmado a finales del mes de febrero del pasado año, contemplaba la adquisición por Enagas hasta el año 2004 de 600.000 millones de termias. Enagas está invirtiendo en infraestructura unos 50.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_