_
_
_
_
TRIBUNALES

Ruiz-Giménez apoya una mayor independencia para los secretarios judiciales

El defensor del pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, declaró ayer en Alicante que "es muy importante reforzar las garantías de independencia del cuerpo de secretarios judiciales" y, en consecuencia, asume la aspiración de éstos para que se cree un consejo rector que coordine y defienda la fe pública judicial y colabore con el Ministerio de Justicia en la función del servicio público judicial. Ruiz-Giménez destacó que es importante esta independencia no sólo respecto del juez, sino respecto de la Administración.

El Defensor del Pueblo participó ayer en la apertura de las II Jornadas Nacionales de Fe Pública, que se celebran en Alicante con asistencia de más de 150 secretarios judiciales de toda España. Ruiz-Giménez manifestó que su presencia en estas jornadas "obedece a nuestra voluntad de que apliquemos la LOPJ a fondo y que se modifique la mentalidad con que la gente ve hoy a los secretarios de juzgado", y añadió: "He venido a decirles que no existe por nuestra parte un espíritu inquisitorial, sino, bien al contrario, deseamos una máxima colaboración en un clima conciliador".El Defensor del Pueblo recordó que las quejas de los ciudadanos españoles contra el funcionamiento de la Administración de justicia han ocupado el primer escalón de su actividad en los años 1984-1985, "aunque de temas de corrupción, casos de cohecho y similares nos ha llegado muy poco". Estas quejas se refieren principalmente a la lentitud y demora en la resolución de los procesos, demoras en la ejecución de sentencias ya dictadas y la sensación que tienen determinados ciudadanos de que no se ejecutan suficientemente las funciones de vigilancia y tutela de los presos en las cárceles españolas.

"El Estado tiene que gastar mucho más dinero en la Administración de justicia", afirmó el Defensor del Pueblo, quien posteriormente señaló como los problemas más prioritarios a resolver el del paro; el eficaz funcionamiento de la justicia, que ayudará a disminuir la inseguridad ciudadana; la educación y la Seguridad Social y las pensiones. Ruiz-Giménez afirmó también que existe una carencia grande de jueces y funcionarios judiciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_