_
_
_
_
_

La policía india captura a Charles Sobhraj, el criminal más buscado de Asia

La policía india detuvo ayer a Charles Soblíraj, número uno de las listas de perseguidos por la Interpol, supuesto autor de la muerte de al menos 14 personas y reclamado por las autoridades de siete países en Europa y Asia. Sobhraj, de nacionalidad francesa, conocido como el Genio, protagonizó el 16 de marzo una espectacular fuga de la cárcel de máxima seguridad de Tihar, en Nueva Delhi, tras dejar fuera de combate a sus guardianes con unos pasteles endulzados con un fuerte somnífero. Su captura en un restaurante de Goa pone fin a 22 días de especulaciones sobre su paradero.

Más información
Un psicópata carismático

Charles Sobhraj, de 42 años y nacionalidad francesa, fue detenido junto a David Hall, un traficante de droga británico de 28 años, y otros dos cómplices. Hall es considerado por la policía india como el cerebro de la fuga -junto a otros seis presos- de la cárcel de Tihar, donde cumplía condena por el asesinato de un turista israelí en un hotel de Benarés en 1976. Siete funcionarios -entre ellos, el alcalde adjunto de la cárcel de Tihar- fueron detenidos por sus supuestas responsabilidades en la fuga de Sobhraj.La captura del fugitivo se produjo en un restaurante de Mapuca, ciudad de la ex colonia portuguesa de Goa, que este mes se halla en el momento culminante de afluencia turística.

Policías disfrazados de camareros estuvieron sirviendo bebidas a Sobhraj y a su amigo durante más de una hora antes de emprender la acción.

El restaurante se hallaba repleto de público, ya que se celebraba un banquete de bodas, y los policías aprovecharon para capturar a Sobhraj y a Hall el momento en que éstos se dirigieron a los teléfonos para pedir una conferencia con Beirut, uno de los lugares que se consideraba como posible paradero del fugitivo.

Según testigos de los hechos, Sobhraj no intentó utilizar la pistola que llevaba en la cintura y mantuvo una actitud "calmada y distendida". Los cuatro detenidos fueron inmediatamente trasladados por avión a Bombay, donde ayer se pensaba que serían llevados inmediatamente a Nueva Delhi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Atracador de turistas

Charles Sobhraj nació en 1944 en Saigón, de madre vietnamita y padre indio, y allí dio sus primeros pasos como estafador.

En los años sesenta visitó en varias ocasiones las cárceles francesas, una de ellas por un robo a mano armada en París. Tras escapar de la policía francesa, se marchó a Bombay en 1970, donde se especializó en desplumar a turistas, con los que solía entrar en cojitacto en hoteles de cinco estrellas.

Sobhraj lograba ganarse la confianza y encandilar a sus víctimas -ante las que solía aparecer como un serio hombre de negocios- con su desbordante personalidad. Gracias a esa táctica, consiguió desvalijar a turistas en Nueva Delhi, Hong Kong, Singapur, Rodas, Estambul, París y Atenas.

Tras haber huido de una cárcel de alta seguridad de Grecia en 1976, Sobhraj viajó a Tailandia, donde se dedicó al tráfico de piedras preciosas. Es allí donde se le atribuyen atroces crímenes -entre ellos, el asesinato de una turista norteamericana que fue hallada muerta y mutilada en la playa tras haber sido drogada-, que le valieron el nombre de asesino de biquinis.

Sus víctimas solían ser adineradas mujeres a las que atraía con promesas de supuestas gangas en zafiros y rubíes y a las que luego drogaba y mataba. Cuando las autoridades tailandesas lograron estrechar su cerco en torno a Sobhraj, éste decidió cambiar su nombre por el de Alan Gautier y huir a Nueva Delhi y, posteriormente, a Nepal, sirviéndose de pasaportes falsos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_