_
_
_
_
_

Alfonso Guerra y Javier Solana negociarán con la oposición sobre la televisión privada

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, y el ministro de Cultura y portavoz gubernamental, Javier Solana, serán los encargados de negociar con las fuerzas de la oposición para intentar un acuerdo sobre el proyecto de ley de regulación de la televisión privada, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. El Gobierno invitó ayer a Manuel Fraga a iniciar esta ronda de consultas, que, según medios gubernamentales, tal vez comiencen hoy mismo con el líder de la Coalición Popular para continuar en los próximos días con otros portavoces parlamentarios.

El Gobierno no ha distribuido todavía públicamente el proyecto de ley ni lo ha remitido al Congreso de los Diputados, con intención de dar credibilidad a la oferta de negociación. Ayer sólo trascendió de fuentes gubernamentales, en relación con las condiciones que serán exigidas a las empresas solicitantes de las concesiones, que las acciones de su capital deberán ser nominativas e intransferibles a extranjeros, y sus titulares deberán ser españoles y residentes en España. Esta cláusula tendrá como excepción a los ciudadanos de países de la CE en cumplimiento del principio de libre circulación de capitales contenido en el Tratado de Adhesión.Es posible que en las conversaciones que mantengan los representantes del Gobierno y de las fuerzas de la oposición, aquéllos introduzcan entre los temas de conversacion algunos aspectos del Plan Técnico Nacional, que se encuentra en avanzada fase de elaboración.

Algunas de sus vertientes -como la definición de las áreas geográficas sobre las que deberán realizarse las emisiones territorializadas- es probable que sean criticadas por los representantes de comunidades no gobernadas por el PSOE, ya que dichas áreas agrupan en algunos casos a varias comunidades autónomas.

Según fuentes del palacio de la Moncloa, el Gobierno aprobará presumiblemente en el próximo Consejo de ministros una ampliación de capital extranjero, por importe de 426 millones de pesetas, en la Sociedad de Estudios Roma, recientemente adquirida por Silvio Berlusconi, magnate de la televisión privada en Italia.

Por otra parte, el pleno del Congreso de los Diputados debatirá mañana una moción del Grupo Popular en la que se pide la reprobación de TVE, "por su actuación contraria a los principios de objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones" y se pide el nombramiento de un nuevo director general de RTVE. Esta moción popular sólo cuenta, en principio, con el apoyo del Grupo Centrista.

El jueves por la mañana, el pleno debatirá la proposición de ley que recoge la reforma del Estatuto de Radiotelevisión Española pactada por el PSOE y el Grupo Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_