_
_
_
_
_

La peseta pierde valor frente al marco y gana ante el franco

El reajuste de¡ Sistema Monetario Europeo (SME) decidido por los ministros de ¡Finanzas. de la Comunidad Europea no provocará desviaciones importantes en el tipo de cambio ponderado de la peseta, según declaró el ministro de Economía, Carlos Solchaga, a su llegada a Madrid. La peseta perderá en torno a un 3% respecto al marco alemán y se revaluará en la misma proporción frente al franco francés.

Los ministros de Finanzas comunitarios decidieron modificar, después de tres días de reuniones en la localidad holandesa de Ootmarsum, las paridades del franco francés, con una devaluación del 3%, y del marco alemán y el florín holandés, que se revalúan en ese mismo porcentaje. Las otras cinco monedas que forman parte del SME no modifican su tipo de cambio.El ministro de Finanzas de Francia, Edouard Balladour, anunció el paquete de medidas complementarías a la devaluación del franco. A la liberalización de precios industriales y el libre movimiento de capitales -solicitada por la República Federal de Alemania (RFA) para aceptar la revaluación del marco- acompañarán otras medidas, como la congelación salarial en la Administración y en las empresas públicas y un programa de ahorro presupuestario cifrado en 15.000 millones de francos. Balladour señaló que se había alcanzado un buen acuerdo a pesar de que inicialmente Francia pretendía un ajuste entre el franco y el marco del 8%.

Carlos Solchaga afirmó que, de producirse algún movimiento de la divisa española, sería figeramente al alza. La decisión del Gobierno español de mantener el tipo de cambio ponderado de la peseta respecto a las monedas europeas se explica por los elevados excedentes de la balanza de pagos y porque la evolución de los precios sigue dentro de las previsiones del Gobierno.

El ministro de Economía afirmó que el reajuste acordado no repercute de forma excesiva sobre España, ya que, si bien se dificultan las relaciones comerciales con Francia, primer cliente, al encarecerse las exportaciones y abaratarse las importaciones, se mejorarán con la República Federal de Alemania, país que también representa un porcentaje elevado del comercio exterior nacional.

Página 45 Editorial en la página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_