_
_
_
_

Winnie Mandela pide el desmantelamiento físico del 'apartheid' en Suráfrica

Winnie Mandela, esposa del líder opositor surafricano Nelson Mandela -que se halla encarcelado desde hace 24 años-, pronunció ayer un discurso ante unas 3.000 personas en el que hizo un llamamiento a la población negra para lograr el "desmantelamiento físico" del apartheid.

"Vamos a desmantelar fisicamente el apartheid en este país", declaró Winnie Mandela en Pathakahle, en las proximidades de Brandfort, la ciudad adonde fue deportada por sus actividades políticas por las autoridades surafricanas en 1977."Cada uno de vosotros es un soldados disciplinado de un honorable movimiento, el Congreso Nacional Africano", dijo Winnie, refiriéndose a la ilegal organización guerrillera que lidera su marido, mientras los asistentes al acto coreaban eslóganes como amandhala (poder).

Winnie Mandela dijo a los asistentes al acto: "Os estamos pidiendo que terminéis con la Administración de este país". "Cuando la llamada os pide que queméis los pases, debeis hacerlo", añadió, refiriéndose a los docurnentos de identidad que las autoridades surafricanas exigen llevar a la población negra, y que son considerados como un símbolo del régimen de segregación racial.

Winnie Mandela se refirió abiertamente a los recientes llamamientos efectuados por el ANC para una intensificacíón de la lucha armada dentro del país, lo que, según los observadores, podría acarrear represalias por parte de las autoridades.

El diario de Johanesburgo Sunday Star publicó ayer una entrevista con la líder opositora, la primera que aparece en un peiriódico en este país; en 11 años, en la que Winnie Mandela afirma que "el tiempo del poder y los privilegios del blanco han terminado", y que las "denominadas reformas" efectuadas recientemente por Pretoria "no tienen relevancia entre las masas, que no hablan en absoluto el mismo idioma".

Declaraciones prohibidas

Las autoridades surafricanas prohibieron reproducir declaraciones de Winnie Mandela en el marco de las leyes de seguridad del Estado. Unas recientes sentencias judiciales declararon anuladas dichas órdenes, mientras el Gobierno insiste en su vigencia. Según afirma el Sunday Star, los abogados de Winnie Mandela aseguraron a la dirección del periódico sobre la viabilidad de la publicación de la entrevista.Por otra parte, el opositor Mkhuseli Jack declaró ayer que el boicoteo a los comercios blancos que está previsto se desarrolle hoy en Port Elizabeth, en el Cabo Occidental, para pedir la liberación de Nelson Mandela.

Este boicoteo, el segundo que se realiza en los últimos cuatro meses, amenaza con causar la bancarrota a muchos pequeños comerciantes.

Los líderes de los comerciantes blancos, que el pasado diciembre negociaron con los negros el fin del primer boicoteo -que se prolongó durante tres rneses-, declararon que no han logrado un acuerdo con los dirigentes negros. El jefe de la Cámara de Comercio, Tony Gilson, dijo que el boicoteo puede obligar al cierre de más comercios blancos. La policía informó que seis negros murieron ayer en las protestas, que en los últimos dos años han causado más de 1.400 muertos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_