_
_
_
_
_

Los eslavos de Kosovo amenazan con marchar sobre Belgrado

Miles de eslavos que viven en Kosovo, región autónoma yugoslava donde más del 75% de la población es de etnia albanesa, han amenazado con marchar hoy sobre Belgrado. Quieren obligar a la capital de Servia, de la que Kosovo es región autónoma, a tomar medidas contra las presiones que la mayoría albanesa estaría ejerciendo contra los eslavos de Kosovo.

En un patético llamamiento televisado anoche, Ivan Stambolich, alto funcionario servio, declaró en Pristina: "Somos nosotros, los de Belgrado, quienes tenemos que venir aquí a solucionar vuestros problemas; vosotros no tenéis que ir a ningún sitio". Queriendo evitar una marcha eslavo-kosovar sobre Belgrado, que podría prender las mechas de la cuestión nacional yugoslava, Stambolich pidió calma para que las grandes potencias no intenten intervenir en Yugoslavia "con sus apetitos, bajo el pretexto de querer solucionar nuestros problemas".En estas fechas se cumple el quinto aniversario de la muerte de 10 nacionalistas albaneses en enfrentarnientos con la policía en Pristina, capital de Kosovo. En 1981 el Gobierno federal introdujo en la región un estado de excepción de varios meses durante el que cientos de personas fueron detenidas.

En este quinquenio se ha reprimido a fondo el nacionalismo albanés, pero ha levantado cabeza el nacionalismo de la minoría servia kosovar. En 20 años se han ido de Kosovo unos 200.000 eslavos.

Éstos se quejan de que sus vecinos albaneses, sobre todo en las aldeas, les hacen la vida imposible hasta obligarles a malvender sus casas y tierras. El plan albanés sería conseguir una región étnicamente pura para el año 2000. Actualmente, hay en Kosovo 235.000 eslavos. Los albaneses son 1.300.000 y su idioma prevalece en la Universidad y la Administración.

Los albaneses replican que, tras la muerte de Tito, que les concedió el derecho a usar la bandera albanesa y la universidad bilingüe, con Constitución y policía propias, el elemento eslavo quiere recortar ahora sus libertades.

La razón del éxodo eslavo sería la depresión económica que azota especialmente a esta zona, la más deprimida de toda Europa y en la que la población albanesa registra los índices de natalidad más altos del Viejo Continente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_