_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El 'caso Olof Palme'

Nosotros, de la ejecutiva del Partido Laboral Europeo (EAP), de la República Federal de Alemania, contestamos por la presente carta a la campaña maliciosa de calumnias que ha surgido después del asesinato de Olof Palme.Después del asesinato fue lanzada una campaña sistemática de desinformación, mentiras y calumnias, en contra del Partido Laboral Europeo en Suecia y aquí en la RFA, campaña que se origina en círculos ligados a los intereses estratégicos de la URSS. Y bajo esta misma orientación, también su periódico difundió esta desinformación. Las calumnias con origen en Escandinavia, que después fueron difundidas en la Prensa internacional, culminaron en un montaje de pura invención, publicado por primera vez en el periódico socialdemócrata Aftonbladet, que a través de una foto tomada en 1976 supuestamente muestra a Gunnarsson (liberado la semana pasada por la policía sueca) como participante en una manifestación del EAP sueco. En realidad, la persona de la foto era, desde hace mucho tiempo, miembro de la socialdemocracia sueca (SAP), quien ha declarado que tiene la intención de abrir un proceso en contra de Aftonbladet.

Las calumnias maliciosas en contra del EAP se resumen como sigue:

a) El partido sueco Europeiska Arbetar Partei, según alega, sería corresponsable de la muerte de Olof Palme, y Victor Gunnarsson, según alegan, sería miembro activo del EAP.

b) El partido alemán Europaeische Arbeiter Partete, con centro en Wiesbaden, según alegan, estaría también implicado en el asesinato y sería también objeto de investigación por las autoridades.

Varias calumnias intentan manchar al economista y político norteamericano señor Lyndon Larouche, acusándole, sin justificación, de ser extremista y de radicalizar por su influencia al Partido Laboral Europeo en Suecia y en Alemania Occidental.

Según se alega, los EAP sueco y alemán serían grupos de ultras de derecha, partidarios del uso de la violencia. Todas estas acusaciones son falsas y difamatorias, y este hecho ya era conocido por la Prensa antes de publicar sus calumnias, porque ya había recibido declaraciones de prensa hechas por el EAP sueco.

Al mismo tiempo, el portavoz del EAP subrayó que Gunnarsson no tenía nada que ver con el trabajo del partido del EAP, y que jamás fue un miembro activo: evidentemente había entrado en 1984 como agente provocador, metiendo su nombre en una lista de miembros, lista que hacía falta al EAP para que sus miembros fuesen registrados en las elecciones.

Poco después, en 1985, fue borrado Gunnarsson de la lista.

Además, el oficial de policía responsable de la investigación del asesinato de Olof Palme, el señor Holmer, criticó duramente a los medios de comunicación: gracias a su modo de informar -"informar", dijo-, habían perjudicado gravemente el proceso de la investigación.-

en nombre de la ejecutiva del EAP de la República Federal de Alemania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_