La policía de Zaragoza continúa la búsqueda del maletín con material radiactivo
Efectivos de la policía de Zaragoza continuaban ayer buscando el maletín robado el pasado viernes que contiene material altamente radiactivo. Fuentes policiales manifestaron que la búsqueda se realizaba de manera "discreta, para no crear alarma entre la población y comiencen a aparecer maletines por todas partes".
El Gobierno Civil, el Consejo de Seguridad Nuclear y la propia Jefatura Superior de Policía difundieron el viernes un comunicado alertando de la desaparición del maletín y de sus posibles riesgos. Esto provocó que algunos ciudadanos avisaran a la policía de la localización de objetos similares al maletín. "Las llamadas han sido las normales a otros días, aunque se pone especial cuidado ante la presencia de cualquier bulto sospechoso", según señalaron las referidas fuentes.
En la madrugada del pasado viernes, alguien sustrajo a un empleado de la empresa Entidad Colaboradora de la Administración el referido maletín con material radiactivo dentro. El citado empleado se encontraba en una zanja cuando le robaron el aparato y realizaba tareas de control en los conductos de la distribución de gas ciudad. Mediante radiografías de las solduras de las juntas de las tuberías del gas trataba de comprobar si había algún escape.
El maletín sustiraído es de estructura metálica, pesa unos 20 kilos y en su interior había una pastilla de isótopo radiactivo iridio-192. El comunicado difundido a través de los medios de comunicación señalaba que "si alguna persona encuentra un bulto de tales características, delbe apartarse del mismo y dar cuenta inmediata del hallazgo al Gobierno Civil o a la policía". La contaminación radiactiva puede alcanzar un área de 18 metros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.